
COLPRENSA|LA PATRIA
Hoy, el Dane dará a conocer su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el mercado ya hizo sus apuestas. En promedio, los analistas de las entidades financieras esperan que la inflación en el primer mes del año haya sido 0,57%, y que en los últimos 12 meses la variación sea de 3,74%, un cálculo cercano a lo que espera el Emisor.
Los sectores en los que se esperan incrementos que jalonarán la inflación, de acuerdo con Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, son alimentos, educación y salud. Al igual que Pardo, el analista de Acciones y Valores Izhak Kempowsky, explicó que los precios de los alimentos, especialmente los tubérculos, han subido en el 2015.
Además de los tubérculos, el director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, indicó que los anuncios de aumento en las importaciones de arroz, sin duda, subirán los precios del producto. Este incremento en el precio del arroz llega a 20%, según el analista de Bbva Fabián García.
Otro de los factores expuestos por los expertos, que explicaría la subida en el valor de la comida es la devaluación del peso frente al dólar, que encarece los precios de los productos transables, como lo son los alimentos.
Sin embargo, no todos los analistas creen que el incremento en el precio de la comida vaya a ser tan fuerte, ya que, como lo explica Sergio Ferro, miembro del equipo de Credicorp Capital, “la información más reciente del Sistema de información de precios (Sipsa) del Dane demuestra que las alzas en el valor de los alimentos no han sido tan altas”, y el analista de Asesores e Inversiones José David López aseguró que el fenómeno de El Niño no ha sido tan fuerte como se especulaba, y por tanto, no ha afectado en gran medida ni a los alimentos ni a la inflación.
Incluso, hay analistas como el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, quien cree que el precio de los alimentos ha sido “hasta benévolo en comparación con años anteriores”, por lo que ubica la inflación de enero en 0,39%, siendo el pronóstico más optimista del sondeo.
Además de los alimentos, los expertos señalan la estacionalidad del primer mes del año como un factor que puede jalonar al alza la inflación en sectores como transporte, vivienda y servicios, rubro en el que el equipo del Bbva ha notado fuertes incrementos en las tarifas de gas. A pesar de eso, el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, anotó que la baja que ha venido teniendo el precio de la gasolina en los últimos meses aminoraría el peso de la inflación.
Estos pronósticos del mercado están muy cercanos a lo recientemente dicho por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien en su informe trimestral de inflación explicó que el IPC durante la primera parte del año estará incluso por encima del de 2014 (3,66%), pero que sobre final de año el comportamiento del indicador corregirá y estará muy cercano a 3%.
PRECIOS PARA LOS PRODUCTORES CAYERON 1,28%
El índice de precios al productor cayó 1,28% en enero, de acuerdo con el Dane. El sector responsable por el bajón en el índice fue minería, que bajó 9,58%. Dentro de las subclases del sector minero, aceites de petróleo (-14,44%) y otros combustibles (-14,36%) fueron los que más cayeron. Adicionalmente, el índice de precios de la oferta interna en enero de 2015 presentó una variación de 0,70%, siendo agricultura, con 1,02%, e industria, con 0,82%, los sectores con mayores incrementos. Finalmente, el Dane anunció que cambiará la metodología para calcular este indicador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015