COLPRENSA|LA PATRIA
En 2009, como postulado al programa de Justicia y Paz, Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', jefe paramilitar, le aseguró a la Fiscalía que el magistrado Jorge Pretelt Chaljub, compró la finca La Corona, ubicada en zona rural de Turbo, Urabá antioqueño, que había sido despojada por paramilitares a un campesino.
Este lío que estaba prácticamente engavetado en un juzgado de Córdoba, volvió a salir a la luz pública tras el escándalo en que involucraron al magistrado Pretelt por un pago de 500 millones de pesos para favorecer una tutela.
Sin embargo, lo importante es lo que viene ahora pues la familia de los afectados por la venta ilegal de esa propiedad solicitaron la devolución. Y ahora el ente investigador se alista para citar a las víctimas, escuchar testigos e incluso entrevistar a la familia de Pretelt todo en aras de conocer la historia de la venta de la finca La Corona.
Así las cosas, el magistrado Pretelt está por enfrentar otro proceso judicial, donde podría ser vinculado a la invesigación que adelanta la Fiscalía por los delitos de costreñimiento legal y desplazamiento forzado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015