
El café ha sido catalogado como nocivo durante varias décadas por supuestos efectos negativos en la salud humana.
Durante la Conferencia Internacional de Café y Ciencia que se desarrolló hasta ayer en Armenia, se mostraron estudios recientes sobre las bondades de este grano y su contribución al bienestar de las personas.
Con la asesoría del doctor colombiano Darío Echeverri, especialista en Medicina Interna y Cardiología Intervencionista, desmitificamos algunos aspectos sobre los efectos del café en la salud.
1. El café no es malo y no afecta la salud
"Se ha demostrado en los últimos 20 años, mediante estudios exhaustivos que se pueden encontrar en el portal de Café y Ciencia del programa Toma Café (www.tomacafe.org), que esta bebida no afecta de manera negativa la salud humana y que por el contrario, contribuye con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cánceres como el de hígado y colon".
2. Todo el que quiera puede tomarlo
"Niños, adultos y ancianos lo pueden hacer. Como todo, no se puede caer en excesos. Pacientes con contraindicaciones como insomnio, hipertensión arterial no controlada, arritmias cardiacas, gastritis aguda o colon irritable, entre otros, pueden desarrollar efectos adversos. El resto de la gente de todas las edades, diabéticos o no diabéticos, fumadores o no fumadores, todos pueden consumirlo".
3. El café no sirve solo para despertarse
"El grano no solamente mejora el estado de vigilia, sino que también tiene efectos a nivel cardiovascular, hepático y gastrointestinal".
4. El amargo no significa que sea el mejor
"La importancia está en la calidad del café y la cantidad que se consuma".
5. Tomar más de una sola dosis de café al día
"Lo recomendable es consumir entre 4 y 5 tazas al día. La vida media de la cafeína es de 60 a 90 minutos. Si se toma uno grande en la mañana, al mediodía no va a haber cafeína en el cuerpo; pero si se toman varias porciones en el día, puede estar protegiendo el cuerpo de efectos cardiovasculares que otras sustancias pueden afectar, como el cigarrillo".
6. Sí al café cuando se padece migraña
"En algunos casos es beneficioso. Hay migrañas que son dadas por vasoconstricción cerebral arterial, que se tratan con medicamentos con cafeína y los pacientes mejoran".
7. Sí se puede tomar después de las 8:00 p.m
"Hay personas que duermen mejor con café. Si una persona tiene trastornos de conciliar el sueño o insomnio, debe abstenerse de consumir café cafeinado, de lo contrario no hay ningún problema".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015