Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El nuevo procurador General de la Nación, Fernando Carrillo tomó posesión de su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos, quien le dio la bienvenida y lo invitó a trabajar en la Comisión Nacional de Moralización.
Sobre este tema, el presidente destacó que que no se pudo trabajar con el exprocurador Alejandro Ordóñez porque él tenía otros intereses.
“Su antecesor, doctor Carrillo, no le dio la importancia que tenía a esta instancia, y nunca asistía. Infortunadamente, tenía intereses diferentes a los de ser un buen Procurador. Eso es lo que ahora va a cambiar. Esa es la gran oportunidad que hoy celebramos”, agregó.
Por su parte, el Procurador afirmó que “hoy comienza la era de la Procuraduría de la gente, es el momento de vencer el escepticismo y el miedo al futuro, es tiempo de dejar atrás la polarización que erosiona la confianza en la democracia, es hora de ponerle límites al populismo y al autoritarismo, los ciudadanos reclaman una regeneración ética en la política para eliminar la corrupción en la vida pública”.
La constitución
Afirmó que será veedor y garante de los acuerdos firmados con las Farc y que su guía será la Constitución y no “el espejo retrovisor ni el sectarismo político”.
Dijo que la justicia de los jueces tiene que llegar primero que la justicia mediática, que se debe restaurar la confianza, que será la Procuraduría de la gente y será descentralizada.
Y concluyó: “Procuradoría se escribe con "P" de paz, de probidad y progreso para el pueblo; de país sin perversos que se roban el dinero de los pobres. Los enemigos de Colombia hoy ya no portan fusiles sino coimas para saquear las arcas del Estado”.
Contra la corrupción
Desde su cuenta de Twitter, el entrante jefe del Ministerio Público, escribó que “Ser pillo no paga en Colombia". Ese es nuestro mensaje para los corruptos en este periodo que inicia en la Procuraduría”. También escribió que “la polarización no sólo afecta a los que están en el pulso por el poder. Es nociva para toda la sociedad”.
Estudiarán demanda
Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado, en pleno, se declararon impedidos para conocer la demanda contra la elección de Fernando Carrillo como Procurador General de la Nación.
"La configuración de la causal referida se presentaba por cuanto había intervenido en la postulación de Fernando Carillo para integrar la terna de Procurador General de la Nación, en sesión de Sala Plena de esta Corporación, llevada a cabo el 7 de septiembre de 2016, actuación que se desarrolló en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 276 de la Constitución y que es objeto de cuestionamiento en el medio de control de nulidad electoral", señaló la sala.
En ese sentido, la acción judicial será estudiada por los conjueces Antonio Agustín Aljure Salame, Fernando Enrique Arboleda Ripoll, y Alfredo Beltrán Sierra, ante la negativa de los funcionarios judiciales.
Los magistrados Lucy Jeannette Bermúdez, Rocío Araujo Oñate, Carlos Enrique Moreno y Alberto Yepes argumentaron que no podían estudiar esa demanda dado a que participaron en el proceso de conformación de la terna, de la que finalmente resultó electo Carrillo.
El pasado 21 de octubre, un ciudadano radicó una demanda ante el alto tribunal en la que busca que se aclare si Fernando Carrillo Flórez está inhabilitado o no para ejercer dicho cargo, del cual se posesiona esta semana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015