ALEJANDRA BONILLA
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate, planea cómo sacarles provecho a los $2,1 billones procedentes de regalías dispuestos este año para la ciencia, tecnología e innovación, especialmente en las regiones colombianas. Usar bien ese dinero sería un factor de apoyo a la meta de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), meta que el Gobierno se ha propuesto.
Fonseca les pide a los ministerios que, además, aporten el 1 % de sus presupuestos con el mismo destino. Sin embargo, reconoce la falta de producción de patentes en el país y atiende las críticas del exdirector de la entidad, Jaime Restrepo Cuartas, sobre la falta de respaldo institucional para la ciencia.
Precisamente la semana pasada una misión internacional de la Organización escuchó a varias dependencias del Estado en esta materia, y fue Colciencias la primera que hizo una exposición. La misión estará hasta el 6 de febrero para ver presentaciones de los ministerios de Agricultura, Comercio y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; del Sena; de Ecopetrol; de entidades particulares como el Consejo Privado de Competitividad, el Grupo Nutresa, Carvajal, Cotecmar y Microsoft, y de las universidades Nacional, Del Valle, los Andes y Eafit.
- ¿Por qué Colombia quiere ingresar a la OCDE?
El presidente nos ha puesto el reto y es exigente, pues los niveles de calidad de la producción y del producto mismo deben ser muy altos. En eso Colciencias tiene mucho qué hacer. Hay sectores promisorios como los de biodiversidad y los que tienen que ver con cosméticos y productos similares, que tienen un área importante hacia el futuro.
- ¿Qué exposición le hizo Colciencias a la misión de la OCDE?
Comparamos con Brasil, México, Chile y Argentina en parámetros como la cantidad de artículos científicos que producen nuestros investigadores al año. Es cierto que Brasil produce 10 veces más, México 6, Argentina 5 y Chile unas 3, pero nosotros estamos creciendo mucho más rápido que ellos en la cantidad de artículos anuales, en un 300 % en el lapso 2003-2012, y México, por ejemplo, lo hizo en un 90 %. En calidad estamos por detrás de Argentina y Chile y por encima de México y Brasil. Es un indicador para mostrar. A la OCDE le pareció importante.
- Pero antes de pensar en ese ingreso, ¿qué se hará para propiciar la innovación científica en Colombia?
Nuestra misión es fortalecer mucho las regiones, que es un modelo que el país escogió y es innovador en sí mismo. Tenemos $2,1 billones para ejecutar a agosto; digo ese mes para que los departamentos puedan empezar a aplicar los proyectos este año. Estamos encontrando un compromiso serio de los gobernadores, nos estamos reuniendo con ellos para revisar sus proyectos y creemos que muchos van a servir para la OCDE.
- Su predecesor, Jaime Restrepo, salió de Colciencias afirmando que había incongruencias en la financiación de la entidad que terminarán afectado la investigación...
Estamos creando una relación muy constructiva con los gobernadores para que los recursos sean estratégicamente dirigidos. En los siete departamentos que le apostaron a formar doctores en el 2012, la suma es mucho mayor que la que aportaba anualmente Colciencias. Estamos invirtiendo $220 mil millones, el 63 %. Lo otro es que en la medida que los gobernadores asuman el reto de formar su propia gente en los departamentos nos liberarán recursos para seguir fortaleciendo los grupos de investigación.
- ¿Qué tanto afecta que haya pocos doctores?
Estamos muy por debajo de los países industrializados y de América Latina. Eso no nos permite ofrecer a las industrias profundidad en el conocimiento y calidad en los productos. Tenemos que tener más, pero no podemos olvidarnos de que la pirámide empieza con los tecnólogos. La OCDE nos critica que la pirámide esté invertida, o sea, que haya más ingenieros que tecnólogos, y en eso tenemos que hacer el camino completo. Una base de muchos tecnólogos, luego profesionales, luego maestrías y doctorados.
- ¿Hay oferta para los doctores en el país?
Les propondremos a los gobernadores que a los que están llegando y son de una región, que vayan las industrias regionales para insertarlos en la producción o en la academia, y si hay alguno al que le falte un año para terminar y Colciencias ha pagado tres años, que el último lo asuma el gobernador para que el estudiante se sienta comprometido a regresar. El problema es que se quedan en las principales ciudades y no en las regiones.
Apenas arranca la locomotora
- Ha mencionado lo que los recursos de las regalías permitirán hacer, pero la ciencia y la tecnología conforman la cuarta locomotora del Gobierno, y ya han pasado más de dos años sin que arranque…
Está iniciando. Las regalías apenas empezaron a llegar, y el tiempo pasado fue de revisión, planeación, evaluación de los proyectos que presentaron los gobernadores. El país no sabe que a finales de diciembre de 2012 se aprobaron 80 proyectos por 330 millones de dólares. Nunca habíamos invertido en un solo año tantos recursos.
- Un estudio del Ministerio de Cultura señaló que Colombia es el país que menos patentes produce a nivel regional. ¿Por qué?
Hay tres factores. Uno, la gente desconoce los mecanismos para patentar. Dos, puede haber desconfianza en el sistema y se prefiere guardar el secreto profesional. Tres, no hemos entrado realmente en la globalización e industrialización internacional que requiere que se tengan patentes. Hoy el mundo se mueve en las dimensiones de la propiedad intelectual y el conocimiento abierto, que son las comunidades de aprendizaje continuo, como los lenguajes de computación abierta.
- ¿Cómo se pueden incentivar las patentes?
Potenciaremos el rubro de cofinanciación de proyectos de innovación en las industrias, apoyados por las universidades y centros de investigación. Una propuesta para los gobernadores es que tengan el rubro de formación y terminen la tarea de bioprospección, porque de ahí pueden salir nuevos productos y se pueden asignar recursos de las regalías para innovación en las industrias, para tener patentes y derechos de autor.
- ¿Qué es la expedición con bioprospección?
Es saber qué plantas y qué otros organismos vivos sirven para extraer nuevos productos. La Expedición Botánica de Mutis permitió saber qué plantas teníamos y sus propiedades, pero de cada planta se pueden sacar nuevos productos, lo que se llama metabolismos secundarios, para hacer nuevas medicinas en lo farmacéutico, nuevos aceites, etcétera. Es lo que haremos en un proyecto asociado con el Ministerio de Ambiente, y lo harán los departamentos. Antioquia se adelantó con el proyecto llamado 2013, pero cuando terminaron se dieron cuenta de que falta mucho más por conocer de nuestra biodiversidad y así ofrecerle al mundo muchísimos productos.
- Es decir, ha faltado ser juiciosos a la hora de estudiar nuestro entorno…
Sí. Ya se presentaron varios proyectos de bioprospección, con plata del 2012 de regalías, y estamos viendo cuáles son las tendencias para que el resto de gobernadores las asuman.
Presupuesto conjunto
- ¿Hacen falta investigadores en el país?
Hacen falta investigadores y presupuesto, pero no el de Colciencias, sino uno conjunto. Debemos llegar al 1 % del PIB, por lo menos. Hay varios sectores, entre ellos dos de las locomotoras, que no han llegado siquiera al 1 % de su presupuesto en aportes. Me refiero a ejemplos como los del Ministerio de Vivienda, el de Transporte, el de Defensa. El primero invierte el 0,8 % en ciencia y tecnología. Y el Mintransporte, el 0,43 %. El de Defensa, el 0,13 %.
- Entonces ustedes hacen su esfuerzo, pero las demás carteras los dejan solos…
Hay disposición y tendremos que concretarla. Proponemos que los sectores, empezando por el público, inviertan el 1 % de sus presupuestos. Hay ministerios, como los de Ambiente, Salud, Educación, que están por arriba. La propuesta es para que los demás ministerios inviertan en ellos mismos y no que le den la plata a Colciencias y nosotros les ayudamos a preparar su agenda de ciencia, tecnología e innovación.
- Con este panorama, ¿cree que se cumplirá el objetivo de entrar a la OCDE en octubre?
Mi compromiso es que se ejecuten muy bien los presupuestos de regalías y de Colciencias porque eso les da una señal muy importante a los países de la OCDE. Cumpliremos.
- Una crítica más del exdirector Restrepo: Colciencias recibe poco respaldo del Gobierno...
Esta entidad trabaja fuertemente. Hay una poesía de Mario Benedetti que se llama Táctica y Estrategia, que en su última estrofa dice: “Mi estrategia es que un día cualquiera / no sé cómo ni sé / con qué pretexto / por fin me necesites”. Eso le decimos al país: "Tú me necesitas".
La relación con las universidades
Sobre la relación de Colciencias con las universidades, el director de la entidad, Carlos Fonseca, indica: "Han sido siempre nuestros mayores interlocutores, pero ha habido pocos recursos. Por ejemplo, la convocatoria 569 solo pudo financiar el 25 % de los proyectos que se declararon elegibles, también porque el año pasado Colciencias sacó 60 convocatorias con pocos recursos. Este año sacaremos 20, a lo sumo, pero con más presupuesto e, incluso, usaremos la lista de elegibles del año pasado para financiar el 50 % o el 60 %. Estamos hablando de 600 proyectos que pasaron con un valor de $190 mil millones. Financiamos el 25 %, que son $45 mil millones y 150 proyectos. Nos quedan por financiar 450.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015