COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El superintendente de Salud, Conrado Adolfo Gómez, reveló que durante 2011 su entidad recibió cerca de 109 mil 500 quejas de los usuarios del sistema de salud y que la mayoría de ellas fueron por problemas de acceso a consultas con médicos especialistas.
De acuerdo con Gómez, un 42 % de los reclamos recibidos el año pasado corresponden a la negación o limitaciones en la asignación de citas y especialistas, mientras que la segunda causa por la cual protestaron los colombianos esta asociada a falencias en la atención de los médicos generales, la cual alcanza un 16% de las querellas.
Asimismo, continuó el Superintendente, se sigue presentando un gran número de denuncias de los usuarios por problemas como la negación o no asignación oportuna de cirugías, exámenes de laboratorio o suministro de medicamentos y por temas relacionados con prestaciones económicas o incapacidades laborales.
Según informó, a pesar de las medidas del Gobierno Nacional para que las entidades presten de manera adecuada sus servicios, dichos problemas aún persisten, porque los colombianos cada vez están acudiendo más a la atención médica y exigiendo más servicios que hace algunos años, situación para la cual no hay suficientes profesionales.
“Hace 15 años, un colombiano promedio iba una vez al año al médico. Hoy en día, en el régimen contributivo la gente está acudiendo por lo menos cada seis u ocho veces al medico general y en el caso de los especialistas está acudiendo 3 veces. En el régimen subsidiado, hace 15 años, por cada 200 personas, sólo una asistía una vez a hospitalización”, sostuvo.
Agregó que en varias regiones del país aún no existen los especialistas o incluso los médicos generales suficientes y que a pesar de que en el caso de estos últimos hay una gran oferta en Colombia, dichos profesionales siguen concentrándose en las grandes ciudades.
Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional viene buscando la salida a estos problemas y que una de ellas es la de llevar soluciones de telemedicina a las regiones, es decir especialistas y toma de exámenes (tomografías o rayos X, entre otros) a larga distancia.
Respecto al proceso de intervención que viene adelantando el Gobierno Nacional en la EPS SaludCoop, cuyo plazo vence en mayo próximo, el Superintendente manifestó que es necesario esperar el informe del agente interventor para tomar decisiones. La entidad podría considerar la prorroga de dicho plazo, solo después de conocer el informe y la posible solicitud del interventor para que así sea.
“Hasta ahora el interventor no ha entregado ninguna solicitud (de prórroga). A pesar de que nos reunimos periódicamente (con el agente interventor) para ver cómo va cada uno de los temas, en este momento no hay un planteamiento al respecto ni una decisión de la Superintendencia”, puntualizó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015