La reforma tributaria que presentará este mes el Gobierno Nacional al Congreso será toda una sorpresa. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, apenas ha dado algunos esbozos de lo que será el documento que promete simplificar el estatuto y ser equitativos.
Estas palabras las ha repetido en diferentes espacios el presidente Juan Manuel Santos, pero académicos, empresarios y hasta los entes territoriales están recelosos de lo que venga en definitiva en dicha reforma.
La controversia no da espera. El expresidente Álvaro Uribe Vélez ya arrancó y dijo que es un error quitar los estímulos a la inversión, pues se ha anticipado que se eliminarán algunas exenciones.
Según cálculos de la DIAN, entre 2004 y 2010 el costo fiscal de las rentas exentas y de los impuestos no constitutivos de renta para personas jurídicas y naturales sumó $46 billones, una cifra para muchos descomunal cuando los recaudos del país por impuestos sumaron $86,6 billones el año pasado.
Luis Hernando Franco, gerente de la firma Franco Murgueitio, afirma que hay gran preocupación por la posibilidad de que se eliminen las rentas exentas (aquellas que ganan las empresas y las personas y que no tributan). “Ese sería un mal mensaje para los empresarios. Se especula también que se pretende eliminar las tarifas especiales de renta, lo que sería una situación grave porque los proyectos de inversión se hacen a largo plazo y un cambio tendría un impacto grande en los negocios”, asegura.
Pero otra opinión tiene el senador Luis Fernando Velasco, quien espera que la reforma tributaria traiga cambios realmente estructurales y acabe con la cantidad de exenciones que tienen los grandes inversionistas, particularmente las del sector financiero.
“Lo que tiene que generar riqueza en la sociedad es el trabajo y el conocimiento y no la especulación, por eso aspiro a que esa reforma le quite los privilegios y exenciones a los que especulan con tierra y con dinero, y facilite la creación de riqueza de aquellas personas que invierten su capital de trabajo en industria, turismo y agricultura”.
A pesar de la polémica, lo que une a empresarios y analistas es la idea de que el cambio debe darse, por un lado, para simplificar el Estatuto Tributario que hoy cuenta con mil 100 artículos y 2 mil normas complementarias, y por otra parte, para seguir organizando las finanzas del país, pese al buen momento económico que atraviesa Colombia.
Para Fedesarrollo lo que debe traer la reforma es básicamente un incremento en el número de bienes gravados con IVA con dos tarifas básicas; la unificación de la tarifa de renta para las empresas y la progresiva eliminación del Impuesto al Patrimonio.
Por ahora se conoce que el documento de reforma contempla 960 artículos que buscan hacer más fácil la tarea de pagar impuestos y al mismo tiempo equiparar las cargas. Es decir, que quienes ganan más paguen más tributos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015