Este miércoles continuarán las reuniones con los líderes conservadores del No tras un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos y varios de los delegados que estuvieron en La Habana.
La exministra Marta Lucía Ramírez dijo que espera lograr una metodología unificada, cuestión que se hace necesaria pues aunque se sabía que los líderes del 'No' eran diversos, para hacer el nuevo acuerdo se requiere un consenso, más aun, si siguen presentándose propuestas como de los órganos judiciales.
Pero mientras se está en la difícil tarea de encontrar la metodología y más con la desconfianza del Centro Democrático respecto a que se hagan los cambios de fondo, Ramírez ratificó los puntos que para ella deben cambiarse.
El primero tiene que ver con el modelo de desarrollo rural. Dice que "debe ser competitivo internacionalmente, rentable, sostenible y debe contar con un cronograma progresivo de cumplimiento con criterios de priorización para las obligaciones adquiridas por el Estado".
El segundo, es la aplicación de la justicia transicional, "deberá ser implementada por un período razonable que prevea la imposición de penas de reclusión en colonias agrícolas".
En este tema del límite de la justicia transicional debe darse el mayor consenso, y con las colonias agrícolas coincide con el Centro Democrático.
El tercero hace referencia a "La imposibilidad de que los responsables de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra sean elegidos congresistas o Presidente de la República. Igualmente -dice- en materia de participación en política se debe garantizar el derecho a la protesta sin que se institucionalicen las vías de hecho como forma de acción, ni de movilización política". Este resulta ser el tema más complejo y tal parece que una de las líneas rojas del Gobierno, pues desde el principio se ha defendido la participación política de los miembros de las FARC, pues ese es el argumento principal por los que dejan las armas.
Y por último, dice la excandidata presidencial que "el nuevo acuerdo no debe hacer parte del bloque de constitucionalidad. Preferiblemente se deberá someter a refrendación de los colombianos, salvo que exista un consenso suficientemente amplio que lo haga innecesario".
Por ahora, no se sabe nada respecto a reuniones del Gobierno con el Centro Democrático.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015