COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Si bien el Congreso de la República dio vía libre al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), cuya columna vertebral es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), todavía le falta varios trámites para ser una realidad.
Esta reforma incluye en la Constitución el Sistema integral, crea la JEP y permite adoptar medidas para garantizar el desarme, desmovilización y reintegración de los desmovilizados. Una vez pase la conciliación la otra semana, el Acto Legislativo pasará a revisión automática en la Corte Constitucional, para que en un tiempo de máximo dos meses defina si le da su aval o no.
Ahora bien, para que la JEP entre a funcionar y los guerrilleros, agentes del Estado y civiles puedan acudir a ella, es necesario que el Congreso tramite una ley que desarrolle la estructura, organización, competencia, procedimientos y todo el régimen de sanciones de esta nueva jurisdicción especial.
El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, indicó que en dos semanas se radicaría dicha ley, junto con leyes que reglamenten la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de la Verdad, que deben tramitarse y pasar por el examen de la Corte.
Dicha norma deberá regular, entre otras cosas, el tratamiento penal diferenciado en lo relativo a la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, así como en qué casos y bajo qué circunstancias la jurisdicción ordinaria investigará el juzgamiento de los delitos de conservación y financiamiento de plantaciones cometidos por las personas investigadas por la jurisdicción especial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015