COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el Decreto 1288 del 2018, a través del cual se les permite a los 442 mil venezolanos que hicieron el Registro Administrativo o de Migrantes acceder a la oferta institucional y un Permiso Especial de Permanencia (PEP) mientras logran formalizar su situación en el país.
En términos de salud, los venezolanos registrados podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Riesgos Laborales. También tendrán acceso a la red hospitalaria del país.
En cuanto a al sistema educativo, el Ministerio tendrá tres meses para reglamentar y validar los títulos de educación superior de los migrantes venezolanos y facilitar el ingreso al sistema de los menores. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar garantizará la atención a la primera infancia de esta población.
Por el lado laboral, los migrantes podrán acceder a orientación en el Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo será el encargado de promover empleos para ellos.
El decreto advierte que si alguno de los migrantes le da mal uso al PEP, este puede ser cancelado, lo mismo que si la persona permanece fuera del país por 90 días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015