LA PATRIA | EFE | BOGOTÁ
La Justicia Especial para la Paz (JEP) admitió el sometimiento en su jurisdicción y otorgó la libertad condicionada al general Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante del Ejército, que purga una condena en prisión como coautor de desapariciones forzadas durante la toma del Palacio de Justicia en 1985.
Arias Cabrales lideró la operación de retoma del Palacio. La Corte Suprema de Justicia ratificó el año pasado la condena de 35 años en su contra, "dominó de principio a fin la acción, ordenó el ingreso de vehículos militares al edificio y asignó funciones a los militares”.
La toma del Palacio, situado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema y del Consejo de Estado.
El Ejército retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
Según la JEP, el militar fue aceptado en ese alto tribunal porque se trata de un miembro de la fuerza pública y porque los hechos por los que está condenado ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y tienen relación directa con el conflicto armado interno, presente para el año de 1985.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015