EFE | LA PATRIA | Bogotá
La reforma a la salud y la ley que permitiría celebrar un referendo sobre eventuales acuerdos de paz con la guerrilla serán prioridad en la actual legislatura, dijo ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El mandatario hizo el anuncio tras una reunión que mantuvo en Bogotá con los partidos integrantes de la Mesa de Unidad Nacional, la coalición que apoya su Gobierno.
La propuesta del referendo fue anunciada por Santos en agosto pasado para disponer de un mecanismo legal en caso de que se llegue a un acuerdo de paz con las Farc, pero esa guerrilla ha manifestado su inconformidad con esta iniciativa, porque considera que es algo "unilateral" del Gobierno.
Esta iniciativa prevé que el referendo se celebre de manera simultánea con las elecciones legislativas de marzo del 2014 o con las presidenciales del mismo año.
"Ese referendo tiene que ser negociado con la contraparte. Y eso es lo que vamos a ver si es posible en los próximos días", señaló.
Reinicio
El Gobierno y las Farc mantienen desde noviembre pasado en Cuba negociaciones para poner fin al conflicto armado en el país y mañana iniciarán la decimoquinta ronda de los diálogos, que están en el segundo punto de la agenda, sobre participación política.
El presidente subrayó que el proyecto de ley sobre el referendo que cursa en la Cámara de Representantes "es simplemente un seguro" para facilitar una consulta popular y expresó que no debe ser considerado como "el referendo de la paz".
Señaló que dicho proyecto tendrá prioridad porque "el tiempo apremia" y la iniciativa del referendo, si es aprobada en el legislativo, tendrá que superar otros trámites legales en la Corte Constitucional antes de poder convocarlo con las elecciones del año próximo.
La reforma
Sobre la reforma a la salud, el mandatario de los colombianos aseguró que este tema "dejó de ser un negocio para convertirse en un derecho fundamental de los colombianos", pese a lo cual esta iniciativa sigue estancada en el Congreso.
Santos dijo también que por solicitud de los jefes de los partidos enviará un mensaje de urgencia al Congreso para que apruebe el proyecto de ley que endurece las penas para los conductores ebrios.
"Les he dicho a los señores presidentes de los partidos que con mucho gusto vamos a mandar un mensaje de urgencia con el fin de que este proyecto pueda ser aprobado antes de terminar esta legislatura y poder pasar unas navidades más seguras", señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015