Humberto Aldana Camacho salió el martes de su casa a las 4:00 de la mañana, como era costumbre. Se montó en la buseta de la Cooperativa Nacional dispuesto a recorrer la ciudad transportando bogotanos.
Faltando cinco minutos para las 11:00 de la mañana, en la ruta que del occidente de la ciudad lleva a Unilago, en el norte, Humberto paró su buseta en un semáforo. Minutos después se parqueó al lado la camioneta del exministro Fernando Londoño Hoyos. Instantes después explotó la bomba dirigida contra el exministro conservador.
Mientras en la Calle 74 con avenida Caracas la confusión reinaba, Maria Isabel Aparicio, esposa del conductor, se enteró del atentado por una compañera de trabajo que le preguntó por la suerte de su esposo cuando supo que estaba involucrada una buseta como la que él manejaba. Ahí comenzó la incertidumbre.
“Lo primero que escuché por la radio es que el conductor hacía parte de la banda delincuencial que puso la bomba; me dirigí al lugar para verificar la placa del vehículo. No sabía si mi esposo estaba allí o no, pero sí sabía que Humberto no tenía nada que ver”, afirmó María Isabel Aparicio.
Una cosa que la impactó la impactaron fue que sus dos hijas, de 9 y 14 años, se enteraron primero que ella de que su padre había sido víctima del atentado; la más pequeña se tiró al piso conmocionada, porque los medios decían que su padre había muerto en la acción terrorista.
Luego de horas de incertidumbre y de preguntar por el cadáver de su esposo, María confirmó que Humberto estaba vivo en la Clínica del Country. Ella cuenta que le volvió el alma al cuerpo.
La primera vez que lo vio no sabía si su esposo estaba o no consciente, todo envuelto en vendas y con la mayor parte de su cuerpo hinchado.
“Yo le dejo la justicia a Dios, sólo él sabe qué va a ser de la suerte de mi esposo y de nosotros, su familia, por que Humberto es quién responde por el niño, sus dos hijas, y las obligaciones de la casa”, afirmó en medio del llanto María Isabel Aparicio.
Las autoridades médicas de la Clínica del Country entregaron el más reciente reporte acerca del estado de salud en el que se encuentran las cinco personas, incluyendo al exministro Fernando Londoño, que resultaron heridas tras el atentado ocurrido el martes en el norte de Bogotá y que se encuentran recibiendo atención médica en ese centro hospitalario.
El balance de heridos
De acuerdo con el comunicado emitido por la clínica, el balance es el siguiente:
* El exministro Fernando Londoño tiene una evolución es estable y los médicos realizan nuevas valoraciones.
* En el caso del señor Saúl Ernesto Osuna Garzón, su condición es estable y favorable.
* Fanny Garzón se encuentra en pos operatorio y su pronóstico es estable.
* Humberto Aldana Camacho se encuentra en cuidados intensivos, su condición es crítica con respuesta favorable.
* María Dioselina León será intervenida en el transcurso del día.
Asimismo el comunicado indicó que los detalles adicionales hacen parte de la reserva en la historia clínica de los pacientes, por lo tanto, no se entregarán los pormenores de la condición de cada uno de ellos.
Piden apoyo internacional para encontrar a los autores
"No se puede descartar ninguna hipótesis, hay serios indicios de que pueden ser las Farc…, pero apenas son teorías", dijo en la mañana de ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al referirse a los posibles autores del atentado del norte de Bogotá en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos.
De igual forma, Pinzón dijo que la línea de investigación se dirigió hacia varios frentes creados por los diferentes organismos de inteligencia en conjunto con Fiscalía, la Fuerza Pública y la Militar.
El funcionario añadió que se está hablando con gobiernos de cuatro países buscando recolectar información acerca de este tipo de artefactos (lapa) que le costó la vida a dos hombres del cuerpo de escoltas del exministro.
"No vamos a escatimar esfuerzos para esclarecer este hecho. Según los expertos, la técnica que se empleó no es usual y eso ha despertado una serie de teorías sobre los autores", dijo Pinzón.
Los gobiernos a los que hace referencia el titular de la cartera de Defensa son España, Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos.
Un acusado de carro bomba aceptó cargos
Un hombre capturado en Bogotá en el momento que se movilizaba en un carro cargado con 146 tacos de indugel, no aceptó su responsabilidad en el hecho.
Al sujeto le fueron imputados los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, falsedad marcaria y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Al otro detenido durante un allanamiento en el sur de la capital del país y quien fue identificado como Jesús Antonio Monroy Álvarez, el cual podría tener algún tipo de vínculo con el primero, sí aceptó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas el cual que le fue imputado, luego de que la Policía encontrara en su poder 22 metros de cordón detonante, 10 granadas de mortero de fabricación casera y una barra de pentonita.
El primer hombre fue aprehendido por las autoridades en la calle 4 con carrera 18, barrio Eduardo Santos, en el sur de la capital del país, en posesión del vehículo y los explosivos que contaban con un sistema de detonación armado con tres teléfonos celulares.
De igual manera, la Fiscal Séptima de la Unidad Contra el Terrorismo indicó que Monroy Álvarez es desmovilizado del Frente Séptimo de las Farc y tiene pendiente una orden de captura por inasistencia alimentaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015