Esteban Gallego
LA PATRIA | Manizales
En lo político
En vísperas a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022 nuevas cartas aparecen en el ajedrez político nacional. El conflicto y el narcotráfico siguen ocupando puestos clave en la agenda electoral aunque conceptos como el de la vacuna o las medidas utilizadas para la contención del virus también serán fundamentales en la elección.
Para el docente de la Universidad de Caldas y doctor en Paz y Conflictos, Mario Hernán López Becerra, la derecha en Colombia dejó entrever algunas conversaciones para la alianza de fuertes sectores políticos como, por ejemplo, la reunión entre el uribismo y la casa Char. Al otro extremo, según López, se encuentra una izquierda eclosionada, que aún no logra dejar a un lado sus asperezas para crear conjuntos electorales de mayor intensidad.
“Vemos, por ejemplo, la salida de Jorge Enrique Robledo del partido Polo Democrático; a Sergio Fajardo comprometido con situaciones jurídicas que ponen en entredicho su candidatura a la Presidencia y, en general, un ambiente de dificultad para la coalición de los partidos”, explica López Becerra.
Las figuras protagonistas de la elección del 2018, según López Becerra, continúan vigentes y con fuertes opciones para el 2022. Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo son las principales cabezas de los sectores de centro izquierda, mientras que la derecha aún no resuelve los nombres que llevarán las banderas de estos partidos.
“Aunque no hay nombres aún, sí ha habido movimientos importantes en los partidos, tales como el cambio de rol dentro de Cambio Radical por parte del exvicepresidente Germán Vargas Lleras o el fortalecimiento dentro del mismo conjunto de la familia Char”, resalta López Becerra.
El dato
En las elecciones presidenciales del 2018, sectores de derecha e izquierda consiguieron votaciones históricas en segunda vuelta: el presidente electo consiguió más de 10 millones de votos cifra récord para su elección; mientras que la izquierda, concentrada en Gustavo Petro, contó con más de 8 millones de votos: la mayor votación de izquierda en la historia del país.
Las secuelas de la pandemia
Ahora bien, para expertos la pandemia modificó el comportamiento social y político y determinó los grandes retos y preocupaciones tanto de los administradores gubernamentales como para los electores del 2022.
“Por lo menos durante los primeros tres meses de este nuevo año, la pandemia será el foco de la agenda política en el país”, argumenta Henry Cancelado, doctor en ciencias políticas de la Universidad de los Andes y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
Cancelado argumenta: “En un país tan politizado y polémico, es probable que la logística en la vacunación sea objeto de movilizaciones y protestas aunque los sectores que acostumbran a utilizar estos medios políticos tienen una agenda mucho más enfocada en lo social político. Aún así, no faltará el político de turno que proteste porque se vacunó a un sector de la sociedad o porque no se vacunó a la misma”.
La vacuna será una pieza clave
Por primera vez, según Cancelado, los temas electorales van a variar y le darán bienvenida a los que están relacionados con la pandemia. La aplicación de la vacuna y la superación gradual del virus, serán discursos claves para los sectores de derecha y de izquierda que querrán inclinar la opinión pública a su favor.
“Si antes el conflicto armado y el narcotráfico eran materia prima para las ideologías de los candidatos, la vacunación debutará y podría ser aún más importante que estos conceptos tradicionales. Como Gobierno también será fundamental las políticas públicas promovidas para la atención de la salud mental, deteriorada por las circunstancias del confinamiento, así como la reactivación económica en conjunto con otros países de latinoamérica”, complementa Cancelado.
En lo económico
En el segundo y tercer trimestre del 2020, el PIB en el país representó un déficit que, si bien está recuperándose gradualmente, aún genera incertidumbre entre los sectores productivos y consumidores. En el segundo trimestre el PIB cayó un 15,7% en comparación con el 2019 según el DANE, mientras que el tercer trimestre representó un detrimento del 9%.
Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez Londoño, las consecuencias de la pandemia para la economía no han terminado. “Varían de acuerdo con el sector de la economía, sin embargo, en general, todos estuvieron afectados por las épocas de cierre, la disminución de mano de obra, los cambios en el comportamiento de los consumidores, entre otras variables negativas”.
Si bien la pandemia afectó sobre todo en los primeros meses a los empresarios locales, Ramírez Londoño explica que actualmente estos han sacado provecho de las circunstancias del mercado pues cada día son más los consumidores que ven importante la protección del medio ambiente, el impulso que puede darle una compra sola compra a una pequeña empresa o la rapidez con la que puede conseguir un producto fabricado cerca a su territorio.
En términos de reactivación económica, Ramírez Londoño explicó: “Acá se requiere un trabajo articulado entre la institución pública y privada. Acabamos de terminar un documento construido en conjunto con un grupo muy importante de líderes empresariales de la ciudad, en el que posicionamos las opciones de la economía local en términos de inversión en infraestructura; en turismo, aprovechando el entorno seguro y biodiverso; así como las metodologías para la generación de empleo, que es una de las variables más afectadas no solo en la ciudad sino en el país”.
El panorama económico del departamento, sin embargo, parece haber salido bien librado del primer año de la pandemia. Según el economista Óscar Andrés Jiménez, tanto Caldas como Manizales consiguieron indicadores de reactivación positivos.
“Por número de horas trabajadas el mes de noviembre pasado, ya estamos sobre el 90% de los niveles de actividad que tenía la ciudad en febrero, un mes antes de que el país entrara en confinamiento obligatorio. Sin embargo, todavía nos encontramos muy por debajo de los niveles que se habían registrado para estos mismos meses en los años anteriores”, resuelve Jiménez.
Las tendencias que generaron las circunstancias de la pandemia construyeron nuevos comportamientos en el mercado, tanto para el sector productivo como para los consumidores. La virtualización, según Jiménez, será fundamental desde ahora para la gestión institucional, pero también para que los consumidores se sientan más cómodos a través del comercio online.
“Los sectores que más demorarán en adaptarse a esta nueva normalidad serán los artísticos o culturales, los hoteles y las agencias de viajes y turismo. Mientras que, los sectores más beneficiados serán los proveedores de tapabocas, productos de aseo, entre otros popularizados por la covid-19”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015