
Argemiro Piñeros
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Prudencia y cálculo político manejan los distintos partidos en el país para elaborar las listas que le presentarán a los colombianos el 9 de marzo del 2014, cuando se escogerá el nuevo Congreso de la República.
Muchos rumores de quiénes serán las figuras que irían en las planchas y la claridad del continuismo de los actuales senadores y representantes que aspiran a la reelección, es lo que hay claro hoy a casi cuatro meses del plazo que tienen los partidos para inscribir sus candidatos ante la Registraduría Nacional.
Con la excepción del Centro Democrático, el movimiento político del expresidente Álvaro Uribe que debe tener definidas sus listas antes de tres semanas para empezar a recoger firmas, el resto de los partidos aún dependen de decisiones como convenciones, nombramientos de presidentes y alianzas o liquidaciones de personerías jurídicas.
Este es el panorama encontrado por Colprensa en las distintas toldas políticas que competirán para estar en Legislativo para el cuatrenio 2014-2018.
Centro Democrático
De acuerdo con Alejandro Arbeláez, director del Centro Democrático, hasta este momento no hay nombres definidos, pero sí muchos candidatos, los cuales se han seleccionado bajo cinco características definidas por el propio expresidente Álvaro Uribe.
Según Arbeláez, serán personas honorables, idóneas, trabajadoras, uribistas y comprometidas para servir permanentemente a la comunidad que le eligió.
Aunque no precisó nombres, explicó que en las listas estará la representación de toda Colombia, hombres y mujeres de las regiones, de todas las razas, empresarios, deportistas, artistas, indígenas y sindicalistas.
El Centro Democrático aspira por el momento a inscribirse como un movimiento significativo de ciudadanos, lo que le obliga a que al recoger las firmas lo haga ya con las listas integradas. Esto se deberá cumplir antes de tres semanas.
La lista para el Senado es casi un hecho que será cerrada. La encabezará el expresidente Álvaro Uribe, a quien lo acompañarían entre otros candidatos los exsenadores Carlos Julio González, Nancy Patricia Gutiérrez, Everth Bustamante; la periodista Ana Mercedes Gómez; los analistas Paloma Valencia, Rafael Nieto, Alfredo Rangel; las exministras Marta Pinto y María del Rosario Guerra y el exembajador Carlos Moreno de Caro.
Partido Liberal
Según el presidente del partido, Simón Gaviria, las listas que presentarán a los colombianos están cargas de experiencia y juventud, con lo que aspiran a volver a ser la primera fuerza en el Congreso.
Aunque no se ha definido quién será la cabeza de lista, se tienen como novedad a la exfiscal general Viviane Morales, el exgobernador Horacio Serpa, el exdiputado del Valle y exsecuestrado de las Farc, Sigifredo López.
Para la Cámara de Representantes en Bogotá se tiene prácticamente definido que la cabeza de lista sea Angela Garzón, la hija del vicepresidente de la República, Angelino Garzón.
De la bancada actual de senadores se conoce que la mayoría volverá a aspirar, con la excepción de Édgar Gómez Román, que volverá a la Cámara de Representantes.
El Conservatismo
Por el momento son pocas las novedades en cuanto a candidatos las que tiene el conservatismo para el Senado. De acuerdo con el representante a la Cámara y miembro del directorio nacional, Carlos Alberto Zuluaga, se le está insistiendo al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, que sea la cabeza de lista.
Incluso se ha mencionado el nombre del expresidente Andrés Pastrana como una opción, en particular porque el también exmandatario Álvaro Uribe aspiraría. Pastrana indicó que no tiene pensado volver al legislativo.
El conservatismo espera mantener los actuales 23 senadores, quienes volverán a aspirar, entre ellos el veterano Roberto Gerlein y José Darío Salazar, quien está más cerca del uribismo. Se marginará la senadora Liliana Rendón, quien acompañará al precandidato uribista Luis Alfredo Ramos.
Partido de la U
El partido del presidente Juan Manuel Santos está pendiente de muchas decisiones. La primera es designar a su nuevo presidente, que se prevé será el actual ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
También en la U le apuestan a que su candidato cabeza de lista sea el general Óscar Naranjo, quien de esa forma llegaría a la política de lleno. En la U tienen claro que quieren buscar una figura reconocida como punta de lista para que gane mucho voto de opinión, similar a como pasó en el 2010 con Juan Lozano, quien no irá más al Congreso.
Igualmente se espera que en la U las hoy exsenadoras Piedad Zucardi y Dilian Francisca Toro sigan en el partido, pero con candidatos que serían familiares suyos.
Cambio Radical
De confirmarse que Cambio Radical, el partido del exministro Germán Vargas Lleras, se inscriba pese al riesgo de llegar al umbral del 3% (unos 450 mil votos), será la colectividad que más le da paso a los herederos políticos de algunos barones electorales.
Se prevé la llegada de Luz Estella Cáceres, hija del exsenador Javier Cáceres (hoy detenido); José Luis Pinedo Barros, hijo de Miguel Pinedo, también exsenador detenido; Arturo Char, hijo del actual senador Fuad Char, quien ya no vuelve al Congreso.
La expectativa en Cambio Radical sigue siendo si el exsecretario anticorrupción y exconcejal Carlos Fernando Galán aspira. La invitación que le han hecho es que sea cabeza de lista, pero su problema es que Juan Manuel Galán, su hermano, volverá a aspirar a ser senador por el Partido Liberal.
Otros partidos
*En Opción Ciudadana, partido que hasta mayo pasado se conocía como Partido de Integración Nacional (PIN), no se tiene claro si los actuales 9 senadores se mantienen en la lista, o si van a migrar con sus movimientos a otros partidos como el liberalismo, el conservatismo o la U.
Se da como un hecho que se volverá a lanzar la hoy senadora Doris Vega, esposa de Luis Alberto Gil, quien volvió a ser el hombre fuerte de este partido luego de haber pagado una condena por parapolítica.
*En MIRA, el movimiento cristiano que está en el Congreso, ya se definió que al Senado llevará lista cerrada, y sus candidatos principales serán los actuales congresistas Carlos Baena, Alexandra Moreno, Manuel Virguez y Gloria Estella Díaz.
*En el Polo Democrático ya se definió que la cabeza de lista será el senador Jorge Robledo, y en esa plancha volverán a aspirar Parmenio Cuéllar, Alexander López, y está en duda Mauricio Ospina, quien no volvería.
*Por el lado del Progresismo, el problema es más serio porque es un movimiento ciudadano que deberá recoger firmas para inscribirse y sus dos únicos candidatos definidos por el momento son los senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara. En la misma incertidumbre están la senadora Gloria Inés Ramírez y el representante Iván Cepeda, quienes están más cerca de Marcha Patriótica, pero este partido aún está en maduración.
*En el Partido Verde, otro de los que aún están con el futuro muy oscuro, las cosas se mueven por dos lados. Una que se logre una unificación del partido, cosa difícil de darse porque las tendencias actuales sus muy diferentes. La otra opción, el lograr una fusión o unidad con el progresismo se podría estar abriendo campo por cuanto uno de los jefes de los verdes, su exdirector Enrique Peñalosa, ha admitido que le gustaría hacer una alianza con el exguerrillero Antonio Navarro.
Mockus vuelve a los verdes
Bogotá. El regreso del profesor Antanas Mockus venía sonando desde hace varios días, pero durante una reunión que hubo ayer se finiquitó esa posibilidad. Igualmente se da como seguro que el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, sea el nuevo presidente del partido, lo que ratificaría que el sector político del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se quede en los verdes.
Además, los dirigentes del Partido Verde confirmaron que el Movimiento Progresistas y Compromiso Ciudadano, liderado por Sergio Fajardo, se integrarán a su colectividad para formar una nueva fuerza política unificada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015