Efe | LA PATRIA | Bogotá
El jefe de la delegación de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, pidió al Gobierno colombiano eficiencia y cumplimiento en la implementación del acuerdo firmado, al tiempo que reiteró que esa guerrilla está dispuesta a cumplirle a la paz. Así lo expresó en una inédita intervención en el panel El proceso de paz en Colombia, realizado en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que concluyó ayer en Bogotá.
Sin embargo, Márquez reconoció el esfuerzo del Gobierno pues minutos antes el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reconoció que falta más eficiencia, pero pese a eso el proceso va bien.
Jaramillo dijo también que los colombianos deben evitar que "la política le gane a la paz", y que se le debe exigir a los candidatos presidenciales para el 2018 que cumplan con el proceso.
Los participantes en la Cumbre advirtieron sobre la importancia de consolidar la "cultura de la paz" para evitar que la vida en el mundo se vea en peligro por la capacidad destructiva militar y ecológica de las grandes potencias mundiales. "Si los jóvenes no actúan ya, no habrá nada que se pueda hacer; solo les falta voluntad pero deben generarla ahora", recalcó Ira Helfand, director de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, organización ganadora del Nobel en 1985.
Defensor del enfoque de género
El jefe negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, que también asistió al evento, explicó el contenido de los acuerdos con las Farc y las complejidades que surgieron tras la derrota del plebiscito del 2 de octubre.
Una de ellas, dijo, tuvo que ver con el enfoque de género. “Diferentes sectores opositores del proceso salieron a las calles a afirmar que lo que buscaban las partes negociadoras de La Habana era implementar la denominada ideología de género, afectando los valores de la familia”.
Una vez más De la Calle desmintió esta visión. “Jamás se pensó en la destrucción de la familia”, y destacó que es una realidad que el conflicto ha golpeado de manera distinta a las mujeres. “Queremos revindicar el enfoque de género que dimos al acuerdo que fue reconocido por el mundo entero”, agregó.
De esta manera, De la Calle desmintió la postura de quienes hoy se sostienen en la presunta intención del Ejecutivo –y que arrancó con las cartillas aparentemente difundidas por el Ministerio de Educación- de sembrar en el país la ideología de género. Pero, dijo: “nada que ver con la ideología de género y es muy triste que esto haya sido afectado de una manera torticera y mentirosa”.
La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz bajó ayer el telón con la asistencia del presidente, Juan Manuel Santos, después de una tercera jornada de debates centrados en la paz de Colombia.
Cumplen
Al menos el 80% de los guerrilleros de las Farc, unos 5.000, ya están en las zonas donde harán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad, informó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego acordado en Colombia.
Faltan por llegar cerca de 1.300 que lo harán en los próximos días, de acuerdo con la misma fuente. "Es resultado del compromiso de las Farc y del cumplimiento del acuerdo con sacrificios, pero con convicción; con denuncias y reclamos, pero con dignidad", dijo Marcos Calarcá, representante de esa guerrilla en el MMV, mecanismo tripartito del que también forman parte la ONU y el Gobierno colombiano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015