Las Farc volvió a insistir en la libertad del guerrillero condenado en Estados Unidos, Ricardo Palmera, alias, Simón Trinidad y pidió la intervención de organismos internacionales para proporcionarle ayuda humanitaria.
Este pronunciamiento se produce durante el reinicio del ciclo número 19 de conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno Nacional donde el tema en discusión continúa en el problema de los cultivos ilícitos.
El grupo insurgente hizo un llamado a la Cruz Roja Internacional en Suiza para que le haga una visita a Trinidad, quien está recluido en una cárcel de máxima seguridad en Florence (Colorado) y quien cumple 10 de sus 60 años de condena.
En un comunicado de la guerrilla hacen saber lo siguiente: “Desde La Habana, Cuba, la Delegación de Paz de las Farc urge al CICR-Suiza, una visita humanitaria a Simón Trinidad en la prisión estadounidense donde se encuentra confinado”.
Asimismo, pidieron la intervención de las organizaciones de defensa de los derechos humanos del mundo, a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hasta apelaron al Vaticano para que medien en la libertad de Simón Trinidad y exijan a las autoridades norteamericanas a que mejoren sus condiciones de reclusión.
Trinidad fue extraditado en 2004 durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y fue condenado por terrorismo en Corte estadunidese, específicamente por su participación en el secuestro de tres nortamericanos.
Aunque los colombianos estraditados a ese país no pueden ser condenados a cadena perpetua, para las Farc, Trinidad está cumpliendo una pena semejante pues para cuando la termine tendría 120 años. Sin embargo, para la guerrilla es preocupante las condiciones en las que Trinidad está pagando su pena.
“Simón no solamente está sepultado vivo en Florence, Colorado. Su incomunicación es total, no tiene asistencia médica adecuada, le quitaron las gafas, y unas cartas de jugar Solitario. Siempre es conducido encadenado de pies y manos a las audiencias, no tiene derecho a un periódico, ni a un libro. En esas condiciones recibió la noticia de la muerte en un bombardeo de la CIA en el Putumayo de su compañera Lucero y de su hija Alix”, dicen las Farc en su comunicado.
Además, defienden que el Gobierno colombiano no le permite acceder a los expedientes de su defensa en los casos que aún se siguen en el país y a su abogado, se le ha negado reiteradamente la visa para poderlo visitar.
“Al gobierno colombiano (…) lo invitamos a que actúe con determinación. A que tome en sus manos el recurso jurídico del exequátur para que le sea homologada la pena, de tal forma que pueda purgarla en su patria, y que una vez allí, las autoridades judiciales libren las autorizaciones para que pueda trasladarse a La Habana, a jugar papel protagónico en la construcción de la paz, como lo hemos reclamado”, concluyen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015