COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Distintas reacciones se dieron tras conocer los anuncios de la guerrilla de las Farc, quienes aseguraron que no reclutarán más menores de edad en sus filas y le pidieron al Gobierno nacional que responda de una forma similar aboliendo el servicio militar obligatorio.
El senador del Centro Democrático Ernesto Macías, aseguró que es descarado por parte de las Farc prometer que hasta ahora van a dejar de reclutar menores de 18 años, ya que hace aproximadamente un año prometieron dejar de reclutar menores de 15 y no lo cumplieron. Además, dijo que el Gobierno le concede a este grupo armado muchas peticiones, que en este momento no pueden aceptar como acabar con el servicio militar obligatorio.
La representante a la Cámara Ángela María Robledo, explicó que en todos sus viajes a La Habana ha pedido que las Farc no solo deje de reclutar menores sino que también desintegre de su organización a los menores de 18 años. "Hace un año había hecho una declaración similar y aún estamos esperando que se cumplan", resaltó.
Una opinión diferente a las ya dadas compartió el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien aseguró que este tipo de gestos muestran la cercanía y disposición de las partes con la paz. Además, explicó que en la fase de implementación se debe considerar abolir el servicio militar obligatorio y empezar y retomar los derechos de los menores reclutados en distintos lados del conflicto.
David Ureña, secretario de gobierno del Putumayo, sostiene que la mayoría de los menores son reclutados en zonas rurales del medio y bajo Putumayo y, sobre todo, en comunidades indígenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015