Gonzalo Domínguez Loeda
Efe | LA PATRIA | Bogotá
Las Farc se presentaron ante el país ya transformados en partido político. Bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y con un mensaje de paz y reconciliación a toda la sociedad, que resumieron en su nuevo logotipo: una rosa roja.
Cerca de 1.200 delegados estuvieron reunidos desde el domingo pasado hasta ayer en el Congreso Nacional de las Farc definiendo cómo será el nuevo partido.
A la salida, ratificaron que no moverán mucho su ideario político de extrema izquierda. "Este camino lo queremos transitar con los hombres y mujeres del común, la población obrera, asalariada, los desocupados, los ocupantes de territorios urbanos y rurales", entre otros, dijo Luciano Marín, conocido como Iván Márquez y número dos de las Farc.
No solo cambió el tono sino que hizo un amago de acercarse al discurso de la nueva izquierda al llamar a los "ciudadanos indignados" con la situación política, usando el vocabulario que Stéphane Hessel plasmó en su libro "Indignez-vous" (Indígnense).
Al cuestionar a Marquez sobre las razones por las que optaron por mantener la sigla Farc, rechazada por la sociedad, reconoció que esta puede tener para algunos una carga negativa.
"Pero representa al mismo tiempo nuestro pasado revolucionario que no se va a desdibujar, nosotros solamente vamos a continuar el conflicto pero ya en otro terreno, el de la vía política legal", destacó.
Toda esa nueva actitud consideran que queda sellada en su rosa roja, con una estrella del mismo color en el centro, que suple a su símbolo tradicional, dos fusiles cruzados y un libro sobre el mapa de Colombia.
Integrantes
Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, explicó que la dirección del nuevo partido tendrá 111 integrantes.
Como parte de esa voluntad de acercarse a todos los sectores políticos, Catatumbo también hizo un llamado al expresidente Álvaro Uribe, principal crítico del acuerdo de paz, y con quien dijo estar dispuesto a dialogar.
También mandaron un mensaje a los disidentes de las Farc que se han mantenido en armas.
A ellos les dijeron que tienen tendida su mano y les pidieron que retomen el camino de la paz.
Amplían plazo para desmantelar caletas
El Gobierno y las Farc acordaron ampliar en 15 días el plazo para la extracción de armamento y material inestable de las caletas de esa antigua guerrilla, una actividad que realiza la Misión de la ONU en el país.
Pasada la fecha del 15 de septiembre, las caletas que la ONU no logre desactivar serán responsabilidad de la Fuerza Pública. La misión recuerda que a la fecha han verificado la extracción exitosa de 640 caletas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015