EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las Farc denunciaron ayer el asesinato de un guerrillero en Tumaco luego de que este fuera amnistiado por el Gobierno, según lo estipula el acuerdo de paz firmado con esa guerrilla.
Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias Pepe, fue tiroteado en la aldea La Guayacana, que pertenece a Tumaco (Nariño), indicó en un comunicado la guerrilla ubicada en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de ese municipio.
La información agrega que Pepe estaba en la cárcel y que hace 15 días recuperó su libertad.
Según la comunidad de la zona, dicen las Farc, el asesinato fue cometido por alias Renol, quien pertenecería a una banda criminal que opera en la zona.
Frente a este crimen, que se suma a otros homicidios, los miembros de la ZVTN Ariel Aldana, en la aldea La Variante (Tumaco), hicieron un llamado a las autoridades para saber qué están haciendo en cuanto al cumplimiento de los compromisos del acuerdo de paz para combatir a las bandas paramilitares en el país.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ordenó priorizar las investigaciones para determinar las responsabilidades que correspondan por el homicidio del exguerrillero.
"Para realizar las investigaciones se conformará una grupo de investigadores que viajarán a Tumaco con el objeto de que se inicien las indagaciones respectivas y podamos de manera temprana establecer la autoría de ese crimen, que no puede quedar impune" dijo Martínez quien participa en El Salvador en la sesión ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos.
El jefe del ente investigador enfatizó que las autoridades estatales, dentro del actual proceso de paz, deben propender por la seguridad de los desmovilizados de las Farc.
El Congreso aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Gobierno con el que comenzó la implementación del acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo y las Farc el pasado 24 de noviembre en Bogotá.
El proyecto recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las Farc, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.
900 caletas
El líder de esa subversión, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, aseguró ayer que esa guerrilla tiene 900 escondites con armas listos para ser recogidos por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) de las Naciones Unidas.
"Hay 900 caletas listas a recoger junto con ONU. Recogida se va a retrasar por incumplimientos del Gobierno", dijo Londoño en Twitter.
A través de la misma red social Timochenko reclamó: "Ojalá retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz".
Las declaraciones del líder insurgente se dan el mismo día en el que el Ejército informó que halló en una zona rural de Putumayo un escondite en el que las Farc tenía un arsenal que contenía 54 fusiles y potentes explosivos entre otras armas.
El hallazgo se produjo en el caserío La Esmeralda, que hace parte del municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), frontera con Ecuador.
"Se encontraron 54 fusiles, 100 kilos de pentolita y otro material de guerra", escribió el ministro Defensa, Luis Carlos Villegas en su Twitter.
La Misión de la ONU en Colombia ya ha registrado el 85% de las cerca de 7.000 armas que tienen las Farc en su poder y que deberán dejar antes de su reinserción, explicó el pasado 29 de marzo el enviado especial del secretario general del organismo, Jean Arnault.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que supuestamente se está preparando una matanza contra los líderes de las Farc y anunció que exhibirá las grabaciones, videos y todos los secretos sobre el proceso de paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015