
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Hace algo más de un mes la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) dio a conocer un informe en el que aseguraba que más de la mitad de las EPS del país están desfinanciadas y no pueden atender de manera eficaz a sus usuarios.
Asimismo, el informe destaca que la grave situación financiera no es de unas cuantas aseguradoras sino de la mayoría en ambos regímenes (Contributivo y Subsidiado), lo que significa que el Sistema está “quebrado” como lo viene diciendo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Se escapan algunas EPS porque sus accionistas han venido inyectando recursos para capitalizarlas y evitar entrar en la zona de insolvencia.
Situación actual
Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), esta no es una situación nueva, pues en múltiples ocasiones este gremio ha repetido que las deudas que tienen las EPS superan en gran porcentaje su capital.
En ese sentido, Jaime Arias, presidente de Acemi, aseguró que el tema es mucho más profundo y que la “bancarrota” de ambos regímenes se debe a varios factores.
La peor situación, sin duda, la vive el Contributivo por dos razones en especial. Según él, cada vez el Sistema de Salud está más desfinanciado porque los ingresos han venido creciendo “vegetativamente” en uno o dos puntos porcentuales por año.
Según explicó Arias, los gastos del sistema se han trepado muchísimo. "De cada $100 que recibe una EPS de ese Régimen, $94 se destinan al gasto médico, lo cual es terrible. De los $6 que quedan, una parte va para administración y si queda algo para utilidades, pero eso hace años no pasa”.
Arias agregó que el tema se agrava porque las EPS del Contributivo tienen que responder por los recobros no POS que representan el 20% del gasto actual, y la cuarta parte de ellos nunca les llegan a la EPS. "Todo eso sumado, lleva a que de cada $100 las EPS tengan que poner de $10 a $5 más”.
En cuanto al Régimen Subsidiado, el directivo de Acemi señaló que los problemas son distintos, ya que no tienen recobros, porque éstos son pagados por los entes territoriales. Además, este Régimen tiene problemas diferentes; por ejemplo, tienen que contratar con la red pública y esa contratación vale un 30% más.
¿Soluciones?
Para ponerle fin a esta preocupante situación, que principalmente afecta la buena atención a los pacientes, han sido muchos los encuentros con las autoridades del sector, pero no se ha llegado a un acuerdo que permita que se alivien las deudas que lo hacen insostenible.
En ese sentido, Arias dijo que hay soluciones parciales como el pago directo, pero se hace escaso para sanear los problemas económicos de fondos y destinación de recursos. También indicó que una solución podría ser subir el monto de las cotizaciones, pero eso no sería de fácil aceptación. Lo otro sería crear un impuesto especial para entregárselo a la salud.
“Hemos dicho que la Reforma a la salud no vale la pena discutirla mientras el Sistema esté en esta situación, necesita mínimo un 10% más de recursos. Por eso decimos que el Régimen Contributivo necesitaría de $9 billones a $10 billones adicionales por año”, concluyó.
El dato
Para el gremio de las EPS, su patrimonio es muy bajito; por ejemplo, en el Régimen Contributivo no llega a los $500 mil millones, pero sí las deudas alcanzan los $2 billones o $3 billones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015