COLPRENSA | MEDELLÍN
A escasos 30 metros de una laguna en la que los labriegos de la vereda Monos, en los límites entre Amalfi y Vegachí, pescan y lavan sus animales, los vestigios de una camioneta consumida por las llamas estorban para el paso de las mulas o el ganado que llevan a pastar los campesinos.
Un poco más adentro, en una zona boscosa, tres gorras y un reguero de sangre señalan el sitio exacto en el que el pasado martes fueron asesinadas cinco personas en extrañas circunstancias que aún no están claras ni para las autoridades ni para los moradores de la región.
Esta masacre pasa por un sinnúmero de contradicciones que no ayudan a esclarecer los autores y móviles y, por el contrario, generan confusión y temor entre los habitantes de esta población.
Las versiones del asesinato pasan desde los señalamientos de que los cinco hombres al parecer habían cerrado un negocio con el Clan del Golfo y se dirigían a Medellín por la vía de Amalfi donde fueron interceptados por dos motocicletas que los obligaron a devolverse hasta el sitio donde fueron masacrados. Así lo contó a El Colombiano un labriego, quien pidió reserva del nombre por seguridad, pues en esta zona hay presencia del Eln y del Clan.
“Vimos pasar el carro, pero después lo devolvieron dos motos, una adelante y otra atrás; minutos más tarde, cruzaron las motos voladas para abajo”, recuerda el campesino.
Búsqueda
Con esa información, las autoridades policiales y civiles indicaron que al parecer las cinco personas habrían viajado a la zona para cerrar una transacción, como lo expresó el comandante (e) de Policía Antioquia, coronel Uriel Mauricio Mariño. “El martes hacia el mediodía, según informaciones obtenidas a través de unos familiares, se dirigían a esa zona a realizar algún tipo de negocio, pero es tema de esclarecimiento”.
Mientras los habitantes de la vereda Monos dicen que el sitio donde se presentó la masacre pertenece al municipio de Amalfi, a dos horas del casco urbano, el alcalde de esta localidad, Román Fernando Monsalve, insiste en que lo sucedido es en jurisdicción de otro municipio.
“Hay que dejar claro que lo sucedido fue en Vegachí, en una zona conocida como Pescaíto, ubicada a 500 metros en el límite entre Amalfi y el vecino pueblo, pero verificadas las coordenadas, ocurrió allá”, dice Monsalve.
Para el mandatario amalfitense, que estas personas tengan antecedentes, como lo menciona la Policía, es sinónimo de que “no podían estar haciendo nada bueno en esta zona”.
Con respecto a los antecedentes, el coronel Mariño expresó que los asesinados, cuatro de un mismo núcleo familiar y otro acompañante, tenían señalamientos judiciales por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, uso de documento falso e inasistencia alimentaria, sin embargo, Roberto Giraldo Bustamante, cuñado de Germán Alonso Restrepo, uno de los muertos, aseveró que eran mineros y comerciaban con oro y ganado.
“Eso que están diciendo es una mentira. El negocio de ellos es las minas. Incluso a él lo habían cogido hacía poco con una pólvora y pago cárcel por eso, pero el demostró que era para trabajar. Ahora resulta que usar pólvora es microtráfico, es que sí dicen muchas cosas que no son”, expresó Roberto.
Más allá de dónde fue o a quién pertenecen los cinco asesinados, los más afectados son la población de Amalfi, quienes temen volver a los momentos duros que les hizo vivir la guerra.
Las víctimas
El teniente coronel Uriel Mauricio Mariño, subcomandante (e) de la Policía Antioquia, señaló que las víctimas son cinco personas, entre los 24 y 51 años, las cuales ya fueron identificadas.
Se trata de Germán Alonso Restrepo Agudelo, de 46 años; Carlos Mario Jaramillo Castro, de 51; Feryesen Iván Jaramillo Hurtado, de 28; Samuel Andrés Tabares Hurtado, de 24; y Víctor Alexis Hurtado Ramírez, de 26.
Todos al parecer habitan en el municipio de Cisneros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015