COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Juan Fernando Cristo se aproxima a cumplir dos años como ministro del Interior y en ese tiempo sacó adelante dos periodos legislativos del Congreso en los cuales contó con la suerte de que la mayoría de las normas pedidas por elGobierno se aprueben, en especial lo relacionado con el proceso de paz.
Al hacer una balance de estas reformas constitucionales y leyes tramitadas y aprobadas en el último año, Cristo, sostuvo que en las mismas están los mecanismos para lograr la paz y lamenta que no sean compartidas por el Centro Democrático.
Aseguró que en la campaña por el plebiscito serán los colombianos, en las urnas y no en unas planillas de firmas, los que digan si están o no con los acuerdos de La Habana y que no acogerá la petición del procurador Alejandro Ordóñez de imponer la ley de garantías que frena el gasto público durante la campaña.
¿Cuál es su balance de la legislatura que acaba de terminar?
Positivo porque se cumplió con la agenda del Gobierno Nacional y se avanzó en leyes de parlamentarios convenientes para el país. Entre las leyes que salieron estuvieron la que prorrogó la vigencia de la Ley 418 y modifica la ley de orden público para la creación de las zonas de ubicación temporal para el desarme de las Farc. Está también el Código de Policía, el estatuto de ciudadanía juvenil. Queda pendiente el último debate de la ley de licores.
¿Difícil lograr la aprobación del acto legislativo de paz, en especial por la confrontación con el uribismo?
Se hizo un debate afondo que fue lo importante. El Congreso asumió su compromiso con la paz, reiteró la confianza que ha tenido este Congreso en el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos para ponerle fin al conflicto armadoen Colombia. Era claro que un acto legislativo de esa trascendencia iba a tener en la segunda vuelta los debates que tuvo. El texto como salió surgió de un amplio consenso del que participaron prácticamente todas las fuerzas políticasexcepto el Centro Democrático.
¿La preocupa la estrategia del Centro Democrático, el abucheo en la plenaria, las firmas, el no a los acuerdos?
Una vez se firmen los acuerdos de La Habana van a quedar al descubierto las mentiras, falsedades y distorsiones en las que ha incurrido la oposición desde que comenzó el proceso de paz. No me preocupa porque la campaña para el plebiscito permitirá que se divulgue la totalidad de los acuerdos. La gente cuando se entere, antes de ir a las urnas, va a entender y comprender que lo único que hicieron fue distorsionar la dimensidad de los acuerdos e inventar rumores.
¿Apenas hay unos movimientos de campaña, hoy el gobierno le reitera a la oposición todas las garantías?
Lamentamos que al Centro Democrático le duela que sea el presidente Santos el que va conseguir la paz para los colombianos. Queremos invitarlos, si esa sigue siendo su posición, a que participen en el plebiscito, va a tener todas las garantías que ordena la ley.
¿El gobierno acogerá la propuesta del procurador Alejandro Ordóñez de aplicar la ley de garantías durante la campaña del plebiscito?
Las garantías están contempladas en la ley general como en de plebiscito. Me parece que es una propuesta que no cabe en este momento en la medida que no se puede cambiar una ley especial, entre otras cosas porque no es necesaria. El talante de este Gobierno el país lo conoce, reconoce los derechos de las garantías.
¿Cómo garantizar que la comisión instalada para estudiar la forma en que se implementarán los acuerdos políticos de La Habana no quede en una comisión más?
Tenemos el procedimiento legislativo especial que permitirá, en un procedimiento rápido, adoptar reformas constitucionales y leyes que requiere el sistema electoral y político colombiano desde la aprobación de la Constitución de 1991 y que han sido permanentemente aplazadas, como un nuevo código electoral, un estatuto de la oposición, un régimen de partidos más democrático, una mayor participación ciudadana, son temas que vamos a estudiar en esa comisión en donde están todos los partidos políticos, menos el Centro Democrático.
Destacado
Esperamos que una vez se firmen los acuerdos de paz se vinculen a esta mesa de los partidos los voceros o delegados de las Farc para construir entre todos el paquete constitucional y legal para desarrollar el punto dos, que solo será presentado una vez se refrenden los acuerdos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015