
EFE | LA PATRIA | La Habana
Las Farc calificaron ayer de "muy importante" la visita de congresistas colombianos a La Habana para reunirse con los delegados de la guerrilla y consideran que ese encuentro tendrá "hondas repercusiones de alto impacto político".
"Para nosotros es muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan intercambiar con la delegación de las Farc", dijo el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, en declaraciones a los medios en la capital cubana.
El grupo de congresistas colombianos que viajó a Cuba, encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se encuentra reunido desde ayer con miembros de la guerrilla en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.
Junto a Barreras viajaron a la capital cubana los congresistas Alfonso Prada, Juan Mario Laserna, Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera.
Según Andrés París, "esta visita tendrá hondas repercusiones de alto impacto político inmediato y, más allá de lo mediático, va a trascender" para la consolidación y apuesta por la paz.
En una declaración leída por este guerrillero, las Farc expresan su disposición "a abordar los puntos que se consideren pertinentes para dar impulso y respaldo al propósito supremo de la paz y en consecuencia realizar un intercambio sobre los avances que hasta la fecha se han logrado" en las conversaciones de paz.
En esa reunión, la guerrilla entregó a los congresistas, entre otros documentos, las propuestas que han ido planteando en el proceso de diálogo en torno a la cuestión agraria, primer punto de la agenda de negociación.
Recordó que el Congreso colombiano "tiene en sus manos todo un paquete de disposiciones legales que pudieran permitir el avance o retroceso del mismo proceso".
"Nosotros hemos pedido que se tengan en cuenta los resultados de la mesa (de diálogo) en esta legislación y que ese trabajo que realiza el Congreso no vaya a ser un obstáculo para el desarrollo de los acuerdos que eventualmente podamos lograr en La Habana", señaló Andrés París.
Sin declaraciones
Por su parte, los congresistas colombianos declinaron hacer declaraciones al inicio de su reunión. Hoy darán una rueda de prensa.
Según un comunicado divulgado el domingo por la Presidencia de Colombia, esta delegación de congresistas ha viajado a Cuba para sostener reuniones "con el fin de discutir la visión del Congreso de la República sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".
Sin embargo, la prensa colombiana asegura que el viaje de la delegación es para analizar la posibilidad que tendrán las Farc de participar en política, en caso de llegar a desmovilizarse.
Los viajeros
Juan Mario Laserna, Alfonso Prada, Iván Cepeda, Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera.
No les afana llegar al Congreso
Horas después de haber tenido una reunión con seis parlamentarios, integrantes de la comisión del paz del Congreso de la República, el vocero de las Farc, Andrés París, habló con Colprensa.
Entre los temas tratados estuvo un balance del proceso de paz, además del enfoque relacionado con las garantías políticas. De la misma manera, habló sobre los escenarios en que se moverá la negociación con esa guerrilla en los próximos días.
Según París, si bien esa organización no tiene afán por llegar al Congreso, sí señala que la actual ley electoral está diseñada de tal manera que la izquierda no pueda llegar a cuerpos colegiados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015