COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
Los expertos del sector bancario proyectan que la Superintendencia Financiera no determinará un alza tan significativa como en los últimos periodos en la tasa de usura, y que para el próximo trimestre, ésta podría ubicarse en 31,78%, lo que representa un incremento de 1% frente a la que rige el mercado actualmente.
Aunque los analistas no descartan que, debido al interés de las autoridades económicas de mantener controlada la cartera de consumo haya un alza superior en el tipo, lo cierto es que este incremento, por bajo que sea, les da a los bancos un margen de maniobra mayor al concertar los créditos. Sin embargo, para los bancos esta subida sigue siendo insuficiente, y las entidades continúan enfocadas en pedir al Gobierno que elimine este techo para los intereses o que realice un incremento similar a la tasa de microcréditos en la usura de consumo, con el fin de ayudar a ampliar la inclusión financiera.
De hecho, los expertos destacan el ascenso en la demanda de microcréditos, que fue producto del alza de la tasa límite de interés en octubre del año pasado, en la que se ubicó en 50,18% y que estará vigente hasta el mismo mes de 2012.
Un punto en contra de una fuerte variación en la usura, es que el Banco de la República se encuentra en una pausa en sus incrementos de tasas interbancarias. Al respecto, Camila Estrada, analista del Helm Bank, dice que "el valor actual del consumo ordinario es de 30,78%, esto indica que se acerca a los máximos niveles del ciclo, como el que se logró en el 2008 con 32,88%. Por este recorrido, se podría decir que el alza de la tasa será marginal y en el cuarto trimestre presentaría una leve baja, en caso de no mantenerse en ese nivel. Todo depende de las variaciones de la política monetaria planteada por el Emisor".
Como consecuencia del alza, en términos de consumo, los analistas del sector coincidieron con que se espera una estabilidad en el cuarto trimestre, ya que se han visto transmisiones en la tasa de interés del mercado, lo que es saludable para controlar la inflación.
De acuerdo con el analista de investigaciones económicas en Interbolsa, Felipe Toro, el promedio de este sondeo, que está en 1% por encima de la tasa de usura que está vigente hasta el 30 de junio, se debe a una tendencia que está atada a las tasas de interés y de referencia, las cuales han crecido en el último periodo, con lo que se han generado incrementos en los segmentos de microcrédito y consumo. Para el analista de Acciones de Colombia, Diego Alejandro Pinto, el Gobierno Nacional continuará controlando estos intereses, además de que se debe tener en cuenta la alta morosidad que presenta la cartera de consumo en Colombia.
La reducción de los préstamos informales también hace parte de el incremento de la tasa de usura.
Por tal razón, el vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, considera que la expansión del crédito en las entidades bancarias va por buen camino, aunque "falta mucho por hacer". Sin embargo es enfático, en afirmar que a pesar de que este porcentaje en los préstamos ha subido en los últimos meses, los índices económicos que presentan países de Europa, como Italia, Grecia y España, serán importantes en la decisión de la nueva tasa de usura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015