El periódico La Tarde, luego de 40 años de circulación en Risaralda, deja de pertenecer a sus socios mayoritarios, a partir del próximo 15 de febrero. La familia Galvis de Bucaramanga, accionista mayoritaria, vendió su participación a Luis Carlos Ramírez Múnera, dueño de El Diario del Otún.
La versión en las calles es que el último número del impreso circulará ese día. El periódico popular Q'hubo de la capital de Risaralda continuará como franquicia.
Tanto el popular como La Tarde son marcas registradas a través de los establecimientos de comercio Grupo Medios y Comunicadores de Risaralda, respectivamente.
A ambas las absorbió RR Editores, dueña del registro de El Diario, propiedad de Ramírez. De acuerdo con información del diario económico La República, el negocio se cerró en cerca de $5.000 millones.
Juan Guillermo Ángel, último gerente del rotativo liberal, escribió su editorial de despedida, sobre la libertad de expresión, el pasado 15 de diciembre.
Oficial a los empleados
De Bucaramanga llegó una gerente encargada, quien hizo los anuncios oficiales a los empleados en la cafetería de La Tarde.
El medio digital del periodista Octavio Cardona (www.elblogdelministro.com), quien laboró en ambos medios en diferentes ocasiones, comparó las versiones dadas a los trabajadores.
En el caso de La Tarde, la intención de Galvis es "liquidar el rotativo". A partir del 15 de febrero las decisiones las tomarán los nuevos dueños.
"En la reunión del consejo de redacción de El Diario del Otún, Luis Carlos Ramírez les dijo a los periodistas que el 16 de febrero de 2016 mandará recoger la rotativa de La Tarde y todo lo que compró", dice el portal.
Cardona destacó que en esa reunión Ramírez dejó claro que "no habrá reenganche del personal de La Tarde, porque no lo necesita y que el rotativo rojo fue comprado para cerrarlo".
Cambios mínimos
El Diario contará con una página nacional, ya que nunca la tuvo, pese a que el Estudio General de Medios (EGM) extrañamente siempre le midió esa información como la más leída de Pereira. Ahora podrá publicarla porque en la negociación se incluyó la afiliación a la agencia de noticias Colprensa.
Luis Carlos Ramírez actualmente es el dueño absoluto de El Diario, luego de adquirir en octubre pasado la parte que le correspondía a su hermano Javier Ignacio.
Este medio intentó comunicarse en varias ocasiones con Ramírez Múnera, pero la última vez respondieron en su oficina que se fue de vacaciones hasta el próximo año.
Acciones
La familia Galvis era dueña del 54% de las acciones. Los demás accionistas son El Universal de Cartagena con el 12%, el expresidente César Gaviria y sus hijos Simón y María Paz con el 10%, y El Colombiano y La República con el 8%. Los inversionistas minoritarios en conjunto suman una participación del 14%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015