El próximo martes se dará fin al funcionamiento de las 26 zonas veredales transitorias de normalización en donde estuvieron concentrados los guerrilleros de las Farc en su etapa final de desarme para darle paso a los centros de reincorporación a la vida civil de los desmovilizados.
Esta transición sigue teniendo de por medio el tema de la seguridad tanto de los desmovilizados, pero en especial de las comunidades que estaban alrededor de las estas zonas. Parte de esa responsabilidad institucional ha recaído en el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en entrevista con COLPRENSA explica cómo se dará todo este proceso.
En primer lugar, Villegas sostiene que seguirán presentes la Policía y las FF.MM. en todas estas regiones, como también que se tendrá especial atención para regiones como Catatumbo, Chocó y Urabá.
Además asegura que todo está listo con todo el reto que viene ahora en el país para garantizar que el posconflicto se cumpla, luego de que las Farc históricamente dejaron las armas.
- ¿Todo preparado para la transición en las zonas veredales transitorias?
En los próximos días se cumplirá la fecha acordada entre el Gobierno nacional y las Farc para entregar las armas que por más de 50 años causaron el desplazamiento de la población, la muerte de miles de colombianos y frenaron el desarrollo del país. Esta fecha es un momento histórico porque la entrega final de las armas significa que las Farc ya no son una organización armada.
El Gobierno Nacional ha diseñado diferentes estrategias para facilitar que el proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR) se haga con la mayor facilidad posible.
- ¿Cómo cambiarán los operativos de la Policía y el Ejército en esas regiones?
Quiero resaltar el papel fundamental de la Policía Nacional en este proceso de estabilización y desarrollo de los territorios, y por eso vamos a mantener, por lo menos durante tres años, en las veredas y municipios que acogieron a las Zonas Veredales de Transición a la Normalidad (ZVTN) a 40 uniformados de la policía para fortalecer la prevención y convivencia de los ciudadanos.
Los policías que estarán presentes en estas veredas contarán con capacidades y especialidades que antes, en muchos casos, no tenían, como investigación para servicio de la justicia, niñez y adolescencia, e inclusive turismo en algunas zonas. Con el propósito de mejorar la seguridad en las regiones, la Policía Nacional creó un Cuerpo Élite especializado que se encarga de enfrentar a las redes del crimen organizado, apoya las labores de consolidación territorial y priorizará la seguridad de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.
- ¿Cuántos policías compondrán ese grupo especial?
Este Cuerpo Élite tiene 1.088 de los mejores policías, encabezados por 120 expertos en investigación criminal y 40 analistas, los cuales liderarán un modelo investigativo integral alineado con la Fiscalía General de la Nación. Desde el punto de vista militar hemos hecho una clasificación de las regiones en donde deben hacer mayor presencia las Fuerzas Militares, además de la presencia universal de la fuerza policial.
Hemos dividido a las regiones en niveles de complejidad alto, medio y bajo, en las que se estimaron factores como la presencia de crimen organizado, Eln, crimen residual organizado de las Farc o de alguna otra amenaza que puede ser medioambiental, si es que hay necesidad de proteger la cercanía a un parque natural.
- ¿Las llamadas 'zonas rojas' igualmente tendrán poco presencia de uniformados?
En las zonas de complejidad alta habrá un dispositivo militar de entre 450 y 500 uniformados de las Fuerzas Militares entre oficiales, suboficiales y soldados; en las zonas de complejidad media y baja se dispondrá de un dispositivo militar de 281 uniformados. Ellos permanecerán en la región durante el tiempo que se considere pertinente para neutralizar las amenazas a la seguridad y se sumarán a los 40 uniformados de la Policía ya mencionados.
- ¿Qué otras zonas están siendo acechadas por grupos ilegales?
Aunque los índices de seguridad ciudadana en Colombia han mejorado significativamente, tenemos que reforzar en ciertas zonas de país como el Catatumbo, Chocó y Urabá. Allí está nuestro Ejército. Allí esta nuestra Fuerza Aérea. Allí está nuestra Armada y nuestra Infantería de Marina y por supuesto, allí esta nuestra Policía Nacional, trabajando por alcanzar la tranquilidad.
- ¿Las disidencias de las Farc están siendo controladas?
Claro que sí. Aunque es preferible llamarlas 'crimen organizado residual' de las Farc. Con los planes 'Victoria' de las Fuerzas Militares y 'Ciudades Seguras y Paz' de la Policía Nacional, se las están controlando este crimen residual de las Farc y otras amenazas a la seguridad de los colombianos.
Todas las semanas tenemos nuevas bajas y capturas de las disidencias y de grupos ilegales como el ‘Clan del Golfo’ y el Eln, al tiempo que hemos desmantelado estructuras delincuenciales. También estamos motivando a la ciudadanía a denunciar, porque con su ayuda es más fácil el control territorial y la labor de nuestros hombres. Para ellos hemos creado el Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización (Sirie), para que hagan sus denuncias cuando vean que hay amenazas a su seguridad. En los últimos días hemos dado golpes tan importantes como la captura de alias ‘Hugo’ en Tumaco y numerosas capturas y bajas en Guaviare y meta.
- ¿Cómo van operar ahora estás zonas y cómo quedarán allí los desmovilizados?
Como les digo en el final jurídico de la ZVTN, la Policía Nacional permanecerá por lo menos durante tres años en las 26 veredas. A su vez, las FFMM continuarán manteniendo y fortaleciendo control territorial en todo el país. En especial en todo lugar que estuviera ocupado por las Farc tendrá presencia de las FFMM.
Adicionalmente, y con el propósito de fortalecer la presencia del Estado en los territorios en donde se ubicaron las ZVTN, el Ministerio de Defensa dispuso la creación de un dispositivo de seguridad multidimensional para reconstruir el tejido social y consolidar el territorio en las áreas rurales del país.
- ¿Para qué hacen ese dispositivo especial?
Esta estrategia generará respuestas inmediatas en áreas rurales en dos niveles. El primer nivel es la Seguridad y Convivencia Ciudadana: Construcción del Tejido Social IRENE. En esta estrategia se establecen las Unidades Básicas de Carabineros (Ubicar) encargados de ser los primeros respondientes en temas de seguridad y convivencia ciudadana.
Las Ubicar serán las responsables de ejecutar todas las medidas adicionales de protección para la seguridad, así como de mejorar los niveles de convivencia y seguridad en la consolidación de la paz, garantizar la cobertura y permanencia en el campo y articular la oferta institucional en prevención. IRENE además busca consolidar las relaciones sociales, ser mediador y apoyar la conciliación entre ciudadanos, así como aplicar la justicia restaurativa con base en cuadrantes rurales.
Cada Ubicar contará con un inspector departamental de Policía que se encargará de conciliar para la solución de conflictos de convivencia, conocer los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público y libertad de circulación, ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales y además servir como articulador con los sistemas de justicia.
- ¿La segunda qué planea?
La segunda estrategia la hemos denominado Carpa Azul que ayudará a la construcción de zonas seguras para el goce del derecho. La Carpa Azul es un Puesto de Mando Interinstitucional (PMI), que contará con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como de miembros de las Naciones Unidas y cuando sea necesario se realizará la articulación con ex miembros de las Farc.
En el marco del PMI se realizarán reuniones diarias o semanales, el seguimiento permanente con soporte documental, mecanismos de reacción inmediata, canal de atención de alertas y situaciones de riesgo y comunicación en tiempo real. Hemos diseñado también el Taller Comunitario por la convivencia y la paz: Quítate las botas por la Convivencia y la paz.
- ¿Entonces no habrá vacíos o problemas para lo que viene?
Como ven, estamos listos, no solo para enfrentar el final de las ZVTN y el posconflicto, sino para mejorar diariamente los niveles de seguridad de los colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015