
Más de la tercera parte de los cerca de 46 millones de colombianos está en la pobreza y la indigencia, condiciones altamente apremiantes en los pequeños centros urbanos y las zonas rurales, concluyó un estudio divulgado hoy en Bogotá el servicio estadístico estatal.
Según el informe, los pobres e indigentes sumaban el año pasado en Colombia más de 19,98 millones de personas, de las cuales unos 15,24 estaban en la pobreza y otros 4,74 millones en la indigencia.
El estudio, que fue elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) con una nueva metodología de medición, muestra que el índice nacional de pobreza se situó el año pasado en el 34,1%, contra el 37,2% en el 2010.
En las zonas urbanas, la tasa cae al 30,3%, mientras que en las rurales sube al 46,1%, según el informe, que fue presentado por el director de la entidad, Jorge Bustamante.
El Director del Dane anunció que el número de pobres en Colombia en el 2011 fue de 15 millones 242.000 personas, de las cuales 4 millones 744.000 están en pobreza extrema o llamada indigencia. Dijo que la pobreza extrema paso de 12,3% a 10,6% lo que muestra una reducción de 1,7%.
Las cifras indican que salieron de la pobreza 1 millón 218 mil personas y de la indigencia otras 674 mil.
Con 40,6% Pasto es la ciudad donde más pobreza se registra, en relación con el total de la población, seguida de Montería, con 37,5%; Barranquilla, con 34,7%; Cúcuta, con 33,9%; Cartagena, con 33,4% y Cali, con 25,1%.
Al contrario, las ciudades con menos índice de pobreza son Bucaramanga, con 10,7%, y Bogotá, con 13,1%.
Manizales y Medellín, con el mismo porcentaje
Por su parte en Villavicencio, la pobreza alcanzó al 23,0 % de la ciudad; en Ibagué, el 22%; en Pereira, 21,6%; en Manizales, 19,2% y en Medellín, 19,2 %.
Según el Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, “la reducción obedeció a un crecimiento económico que ha generado oportunidades de ingresos y empleo para los más pobres y a una redistribución del ingreso que ha hecho que los hogares más pobres crecieran sus ingresos de manera sostenida e importante”.
Igualmente atribuyó los resultados a las políticas nacionales que están bien focalizadas y dirigidas a reducir los altos índices de pobreza.
Santamaría señaló que la meta en el Plan de Desarrollo para este año es reducir la pobreza a un 32% de la población y de la pobreza extrema a un número inferior al 9%, “cifras que esperamos superar, dado que con lo que se lleva al momento se está cumpliendo el 60% de las expectativas”.
De otro lado, el coeficiente de Gina, que mide la desigualdad (y que ubica a Colombia como uno de los países más inequitativos del mundo), pasó de 56,7 a 54,8 en 2011, según el mismo reporte del Dane, lo que indica una reducción de 1,2 puntos porcentuales,
Nueva metodología
El Director del DANE, Jorge Bustamante Roldán, aclaró la forma en que se está midiendo la pobreza, incluyendo una nueva tipología: “El IPM mide la pobreza a través de cinco dimensiones, que involucran 15 indicadores, obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida; de esa manera son considerados pobres aquellos hogares que tengan privación en por lo menos el 33% de esas marcaciones”.
En el 2011, el IPM muestra un porcentaje de personas pobres para las cabeceras municipales de 22,2%, mientras que en el resto (las zonas rurales) el porcentaje de personas pobres fue de 53,1%.
Este tipo de pobreza, por regiones, muestra los siguientes resultados: la zona Atlántica es la que más pobres tiene proporcionalmente, con 41,8%, siguen Orinoquía–Amazonía, 35,6%; Pacífica, 32,0%; Central, 30,7%; Oriental, 29,2%; Antioquia, 25,7%.
San Andrés, con 19,2% y Bogotá con 11,9% son las que menos índice de pobreza multidimensional presentan.
Datos técnicos
Pobreza monetaria: Es la que se calcula a partir de los ingresos monetarios de los hogares. Se calcula que una familia está en situación de pobreza cuando sus ingresos por persona son menores a $194.696 mensuales.
Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): desarrollado por Alkire y Foster de la Universidad de Oxford y que fue adaptado por DNP para Colombia. Evalúa cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo, y acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda.
Estas cinco dimensiones involucran 15 indicadores, obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida.
El cálculo de pobreza monetaria fue adelantado durante los últimos años por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, Meses, constituida por expertos nacionales e internacionales, técnicos del Departamento Nacional de Planeación, DNP y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Ingreso per cápita
El estudio también ofrece conclusiones sobre el ingreso per cápita de los colombianos, cuyo total nacional se situó el año pasado en 478.658 pesos (266,86 dólares).
En las zonas urbanas, el ingreso per cápita en el 2011 alcanzó los 566.192 pesos (315,67 dólares), contra 196.675 pesos (109,65 dólares) en las áreas rurales.
Solo en las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas, la tasa de ingreso sube a los 692.762 pesos (386,23 dólares).
En un estudio sobre pobreza que comprende el período 2002-2010, el Departamento Nacional de Planeación concluyó que la población bajo la línea de pobreza pasó en estos ocho años del 56% al 37%.
El dato
Según el Banco Mundial, Colombia es el segundo país más desigual de la región, después de Haití.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015