EFE | LA PATRIA | Medellín
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz vaticinó ayer que un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc representará, de lograrse, un "trampolín de crecimiento económico".
El economista estadounidense hizo estas declaraciones durante el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, que se celebra en Medellín y en el que participa como ponente.
Para Stiglitz, Colombia ha logrado un importante crecimiento "a pesar de la inseguridad y la violencia que ha marcado al país durante un largo periodo de tiempo", en referencia al conflicto armado con las guerrillas que este año cumple medio siglo, y a la guerra contra el narcotráfico.
"Lograr un acuerdo de paz sería un trampolín para el crecimiento económico", dijo el economista, quien agregó que las negociaciones que se celebran en La Habana desde noviembre del 2012 deben abordar aspectos como la desigualdad, que es el principal desafío que se debate en el Foro.
En el VII Foro Urbano Mundial, que concluirá el viernes, participan unos 25.000 representantes de gobiernos nacionales, regionales y locales, académicos y miembros de organismos internacionales y de la sociedad civil.
No solo les toca a los gobiernos
Discursos variopintos, según el orador y su país de origen, tuvieron lugar en la mañana de ayer en la mesa redonda de ministros de vivienda para hablar del desarrollo equitativo de la ciudades.
El delegado de la Conferencia Africana de Vivienda y Desarrollo Urbano, Gata Ngoulou, señaló la urgencia de que las ciudades del hemisferio norte, más desarrolladas, compartan conocimiento técnico y buenas prácticas con las ciudades sumidas en la miseria del sur del mundo.
Para el caso de África, en muchas ciudades el acceso a vivienda digna es una utopía, los barrios pobres se ahogan entre la basura y no hay medios de transporte formal.
“Se requiere una nueva agenda urbana mundial en que se responda a las verdaderas necesidades de la base de la población en vivienda, planificación urbana y seguridad alimentaria”, señaló Gata, quien además es ministro de Finanzas de Chad, de los países más pobres del mundo.
En contraste, el ministro de Vivienda del reino de Arabia Saudita, Showiesh Dowaih, de los mayores productores de petróleo del mundo, señala que en su país ya hay políticas claras para atacar el déficit habitacional entre las personas de menos ingresos, teniendo en cuenta el contexto de cada ciudad.
De ahí que se cuente con dos programas de acceso a vivienda: uno subsidiado y otro para controlar el mercado de vivienda en arriendo. Ambos se soportan en plataformas de internet para elegir de forma transparente a los beneficiarios.
Por su parte, Joan Clos, director de Onu-Habitat, hizo énfasis en la necesidad de que las intervenciones públicas para corregir inequidades en la urbanización pasan por unas políticas nacionales en que se ayude con mecanismos financieros para poder revitalizar el acceso a vivienda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015