
Alejandra Bonilla Mora
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros, está convencido que habrá paz en el país y por eso hizo un llamado de atención sobre los recursos y la estructura que un acuerdo traería para la administración de justicia.
En entrevista con Colprensa, el magistrado hizo un balance del paro judicial y explicó algunas reformas que necesitaría la Rama en este 2015 para tener recursos propios, crear segunda instancia en procesos disciplinarios y hasta de un nuevo Tribunal para estos efectos.
El paro
- ¿Qué lecciones dejó este paro?
Unas pérdidas grandes en lo económico y lo estructural deja una imagen negativa para la Justicia. Pero también nos deja una gran experiencia y es que los paros no hay que prolongarlos ni permitir que se prolonguen en un Estado Social de Derecho, que en su estructura tiene la Justicia como un servicio esencial. Perdimos todos, esa es la gran conclusión. Ahora, lo que viene es evitar que esto vuelva suceder y por eso hay que escuchar.
- El Ministro de Justicia dijo que no fue informado sobre esas mesas negociación sobre la crisis del sector, lo que parece un indicador de que no participarán. ¿Van a intentar que el Gobierno acuda?
Cada día trae su propia urgencia. Creemos que hay que hacer un diagnóstico desde la óptica de todos los actores de la Justicia, entregar documentos y cada cual mirará efectivamente cómo tomará decisiones. Nosotros fuimos claros en la decisión que se tomó para levantar el paro, diciendo que abríamos unas mesas de diálogo, no de decisión, y que invitaríamos, que fue la palabra que se utilizó, al Gobierno Nacional y a los diferentes actores.
- ¿Cómo podemos resumir la crisis de la Justicia?
En el Estado colombiano cuando alguien interpone una acción en cualquier jurisdicción, no hay pronta respuesta y, en materia penal, es más difícil de entender las demoras. Hay casos emblemáticos como Interbolsa, por ejemplo. ¿El paro afectó Interbolsa? Sí, lo afectó y ahí es donde perdemos todos, cuando no hay esa noticia pronta, efectiva, porque se altera por el paro o porque las partes empiezan a hacer lo indebido. Esos análisis deben existir para hacer diagnósticos y que estas cosas no se repitan.
- ¿Qué otros elementos tiene esta crisis?
El gran problema es que acá se crean jurisdicciones, pero no se revisan las fuentes económicas. Si, por ejemplo, para hablar de actualidad, en el tema de paz hay unas necesidades ya casi que palmarias. Soy de los que creo que efectivamente habrá paz en el Estado colombiano y esa paz va a generar unas necesidades. Hay que ir adelante y mirar en términos de justicia cuáles son las necesidades para no tener una justicia coja.
Recursos propios
- ¿Qué jurisdicción tiene en este momento más déficit de recursos?
¡Todas! Entrar en esa discusión es difícil. Se necesitan más recursos, más jueces, la demanda de justicia cada vez es mayor, porque la población es creciente. Hay que sopesar los factores sociales, las necesidades del Estado y optimizar el servicio.
- ¿Estaría de acuerdo con presentar una reforma para tener recursos propios?
Sí. No se trata de hablar de una autonomía porque sí, sino de entender que no es un problema de poder, de quien manda más dentro de las ramas del poder público, sino de las necesidades propias del Estado Social de Derecho. Es necesaria la autonomía de la Rama Judicial.
- ¿Qué otras urgencias tiene la Rama para este 2015?
Siempre se ha hablado del elemento humano y allí hay que hacer reflexiones, estar abiertos a revisar, desde el juez raso hasta el magistrado de una Alta Corte. Si tienes un secretario en un despacho que pide dinero, allí se rompe con todo. Los funcionarios que son objeto del control disciplinario por el Consejo Superior de la Judicatura no tienen segunda instancia y deben tenerla, eso hay que cambiarlo. También en el caso de los empleados que son investigados en la Procuraduría. Dentro de la autonomía de la Rama debe haber un órgano que tenga la capacidad para disciplinar desde el empleado más bajito hasta el más alto y evitar que se corten las cadenas de responsabilidad, para que los procesos lleguen a resultados.
- A la Judicatura la siguen queriendo eliminar, ¿cuál es su postura?
Debe ser reestructurada totalmente para mejorar, pero no acabarla. Con todo respeto por el legislativo, se debería hacer un análisis de nuestros resultados primero. Hay cosas por mejorar como la forma como se postulan los magistrados, subir las calidades de los magistrados, hacer el análisis de cuál es el tipo de juez municipal y cuál el de una Alta Corte, para que pueda llegar desprovisto de una cantidad de elementos y genere garantías.
- ¿Hay que acabar con la puerta giratoria?
Sí. Aquí se debe ser magistrado por un periodo de 8 años o, incluso se podría ampliar a 12 años, y no más. Que sea el fin de su carrera, que llegue con el convencimiento que ese trasegar en su vida como abogado va a culminar con el honor de ser magistrado. Si eso se entiende, se llega a la magistratura a dar lo mejor de sí en el último espacio laboral y el Estado debe dar las garantías para cuando se termine, tenga un medio de vida adecuado. Se puede salir a enseñar.
Sobre la paz y el posconflicto
- ¿En este momento como está la situación, la Rama está preparada para asumir los retos del posconflicto?
(Silencio) Pues... es que todavía no tenemos claro cómo será el resultado de la paz...
- Pero si llegamos a un acuerdo de paz, buena parte pasará por la mediación de la Justicia, como ya pasó en Justicia y Paz. ¿Qué más se necesita?
¡Todo! Estamos empezando a hablar de tener paz. Hemos transitado un largo camino que es lo que hemos visto por los medios y los voceros autorizados. Pues lo que uno podría esperar es que ahí esté el tema de la Justicia, una vez que se logre la paz. Pero diría que hoy estamos como empezando ese camino, hay que esperar que terminen los diálogos, sus resultados y, si hay paz, revisar la justicia y montar toda la estructura para que haya una verdadera justicia. Además, hay que pensar qué puede aflorar después de la Paz, porque pueden surgir sociológicamente elementos que tendrán que ser analizándolos y dirimirlos.
- Uno ve una posición del Gobierno difícil para atender reclamaciones de jueces y ahora hablamos cada vez más de paz, se lograron $650 mil millones pero eso no parece suficiente....
Y además tiene otra destinación... entonces hay que mirar la estructura de la Rama Judicial en su totalidad para efectos del posconflicto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015