COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Luego de que la guerrilla de las Farc aceptó el asesinato de dos policías en Tumaco, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el hecho y pidió a este grupo insurgente que entregue a los responsables.
“Deberían entregar a los milicianos responsables a la Fiscalía General de la Nación, para que lleve a cabo el proceso de investigación, juzgamiento y sanción que corresponde, señaló la ONU a través de un comunicado.
Así mismo, el organismo internacional afirmó que el reconocimiento de la autoría sobre el asesinato de los uniformados “es un paso importante de la guerrilla”, pero pidió que se comprometa con el “respeto total del Derecho Internacional Humanitario”.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también repudió el asesinato de los dos policía y dijo que las Farc deben entregar a los responsables de dicho crimen.
A través de la cuenta en Twitter del Ministerio, Pinzón aseguró que "el descaro de las Farc no tiene límites", y que "reconocer ser asesinos de policías no los hace honestos, sólo un montón de terroristas sin piedad", aseveró.
Agregó que si la guerrilla quiere buscar La Paz, "deberían entregar a los responsables del asesinato de los policías en Tumaco", y añadió que "una vez más queda claro que las Farc solo buscan dañar al pueblo colombiano".
Del Gobierno
El Gobierno Nacional emitió un comunicado donde lamenta la muerte del Mayor Germán Méndez Pabón y del patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, de la Policía Nacional, a manos de las Farc, y agrega que el asesinato de los dos uniformados es una grave violación a los Derechos Humanos.
“El Gobierno, rechaza tajantemente el comunicado del Secretariado de las Farc sobre la muerte del Mayor Méndez y el Patrullero Muñoz, y condena nuevamente ese delito. El Mayor y el Patrullero se encontraban en poder de las Farc y fueron asesinados de la manera más cobarde e inhumana, en estado de indefensión. No existe justificación alguna de un crimen de esa naturaleza”, asegura el comunicado.
Y agrega que las negociaciones que se adelantan con la subversión en La Habana, de ninguna manera libera a las Farc de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por lo que advierte, que “tendrán que responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo”.
El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseguró que el argumento del grupo guerrillero es "cínico e inadmisible". “¿Cómo es posible que vengan a señalar que tuvieron que cometer un asesinato cruel e inhumano con armas contundentes porque si empleaban las armas de fuego llamaban la atención?, lo menos que esto debe producir es el repudio total de todos los colombianos”.
Lo que dijeron las Farc
Las reacciones se dan luego de que en el segundo día del ciclo de conversaciones número 22 entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el grupo insurgente emitiera un comunicado donde admite la autoría del crimen de los dos uniformados y lo justifica el asesinato de la siguiente manera:
“Su captura, tal como lo anunciaron los mandos militares, desató una gran operación militar de persecución, en la que como ya es costumbre, lo menos que tienen en cuenta los mandos oficiales es la vida de los retenidos. Sin tiempo para comunicar su situación a sus superiores, los milicianos que los conducían, acosados por media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas, se vieron obligados a proceder contra ellos, cuidándose de no emplear sus armas de fuego por razones de seguridad”.
Así mismo aseguran que hay voces que lanzan “rabiosas diatribas y llamamientos al odio y la guerra. Esos han sido y siguen siendo los principales responsables del desangre que padece nuestra nación desde hace muchas décadas. El proceso de paz de La Habana, que se adelanta entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep, constituye la única alternativa viable, civilizada y humana de poner fin a tan larga confrontación”.
El dato
Ayer se inició un nuevo día de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla, sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento de los negociadores.
Gobierno negocia con sicarios: Zuluaga
Bogotá. El candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, le pidió al Gobierno suspender el proceso de diálogo con la guerrilla de las Farc debido a que violaron las normas del Derecho Internacional Humanitario con el asesinato de los dos policías en Nariño. Así mismo, dijo que no acepta las disculpas "cínicas" presentadas por la guerrilla.
“Esto es una barbaridad que demuestra que son una estructura criminal y sicarial, este es un crimen de lesa humanidad, atroz. Los cabecillas de las Farc deben ir a la cárcel, estamos viendo con qué clases de criminales se está negociando en La Habana, por eso levantamos nuestra voz para exigir que el Gobierno se levante de la mesa”, dijo Zuluaga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015