Ramón Vásquez Ruiz
COLPRENSA | LA PATRIA | Santa Marta
La tragedia enluta hoy a Fundación, el Magdalena y Colombia. 33 menores de edad murieron calcinados en el interior de un bus escolar cuando se disponían a ser llevados a sus casas luego de asistir a un culto en la Iglesia Pentecostés de La Esquina del Progreso.
La explosión del bus se presentó en el barrio Altamira donde está ubicada la Iglesia. De acuerdo con las versiones que varios testigos le entregaron a las autoridades, Los menores se trasladaban en el bus, de placas UVS556, afiliada a Coonortin. “El bus iba repleto, se estima que eran por lo menos 50 los niños que allí se encontraban cuando el automotor estalló en llamas”, dijo la Policía.
La tragedia
El trágico suceso que conmociona a Colombia se presentó hoy al medio día, luego que los niños asistieran como de costumbre al culto dominical de la iglesia a la cual pertenecían. El recorrido lo hacían cada domingo al concluir el culto. Un bus los llevaba hasta la Iglesia y luego los retornaba a sus hogares.
Todo parecía normal y después de haber participado del culto los niños subieron al bus con la natural algarabía y entusiasmo de los menores.
El bus no pudo arrancar por cuanto el conductor y su ayudante cuya identidad no ha sido suministrada.
Rápidamente el fuego abrazó el bus e impidió que hacia su interior ingresara cualquier persona, de decenas de transeúntes que en estos momentos se encontraban en sus alrededores.
Explotó el bus
El estallido del automotor se escuchó a varias cuadras y produjo alarma y confusión en la población. Los menores que murieron acababan de salir del culto dominical de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y se habían embarcado en el automotor para ser transportados a sus residencias.
Hubo mucha angustia entre los padres de los niños, al no saber si sus hijos estaban muertos o se encontraban en centros asistenciales. El estallido del bus se produjo en el barrio Altamira, cerca al estadio de fútbol de ese municipio.
En medio de las llamas que consumió al bus con los niños, varios de ellos lograron ser rescatados y trasladados a clínicas de Fundación y Santa Marta.
Escenas de dolor
Al estallar el bus, pocos minutos después de las 12:00, quedó arropado en llamas, lo que no dio oportunidad de que los niños corrieran hacia la puerta para evitar morir quemados.
Con agua que en ollas y baldes sacaron de las casas cercanas al sitio donde ocurrió la explosión, las personas de manera desesperada trataron de apagar ls llamas. Al interior del bus, en medio de las sillas y las latas quemadas quedaron los cuerpecitos calcinados de los menores. Estaban irreconocibles por la acción de las llamas, por lo que dificultaba el reconocimiento.
A medida que transcurrían los minutos los momentos eran de angustia y desespero. Había dolor y llanto con la presencia de agentes de la Policía que pedían calma.
La Policía
De acuerdo con las primeras versiones oficiales, entregadas por el coronel Adán León, comandante de la Policía del Magdalena, los menores hacían parte de una congregación religiosa, y abordaron el bus para que los llevara a sus casas. "Acababan de terminar el culto y esperaban ser llevados a su casa", dijo el oficial.
“Es muy lamentable lo que ha ocurrido, estamos investigando, el rescate de los cadáveres es doloroso, ha estado lloviendo, pero ya se hicieron las diligencias y esperemos a ver que arrojan las investigaciones”, señaló el comandante de la Policía en el Magdalena
Varios de los menores heridos fueron trasladados al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta por cuanto presentaban quemaduras de primer, segundo y tercer grado. El estado de salud de los menores era anoche de pronóstico reservado.
Las versiones
Sin embargo y según indicaron testigos, el conductor intentaba echarle gasolina al bus con una manguera, pero de manera repentina se sintió la explosión que causó la conflagración del bus con los niños en su interior.
Muchos niños, entre los 10 y 4 años fallecieron en el acto y murieron calcinados, mientras que algunos lograron salir como pudieron pero resultaron con quemaduras de consideración y fueron trasladados de urgencias a centros médicos en Santa Marta.
“Me tiré por la ventana, cuando me tiré la vecina empezó ayudar a varios niños, los sacó con vida. Brinqué por la ventana y otro de los niños también logró salir. Yo estaba entretenido, yo no sé qué pasó”, contó uno de los niños que sobrevivió a la tragedia.
¿Almacenaba combustible?
Luego que se produjo la tragedia se comentó con insistencia en la comunidad, que al interior del bus se almacenaba gasolina de contrabando y que esta por el fuerte calor estalló.
Sin embargo, las autoridades adelantaban las investigaciones para determinar las causas de la explosión. “Por ahora es prematuro verificar sobre esa circunstancia, se ha estado trabajando en la evacuación de los cuerpos, para más adelante establecer qué motivó la explosión, sostuvo el coronel Adán León.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015