A las 6:00 de la tarde y con antorcha en mano cerca de 1.500 estudiantes salieron desde la Universidad Nacional para marchar por las calles de Bogotá. Los estudiantes fueron convocados por la Mane para participar durante todo el fin de semana en lo que ellos denominaron como el primer encuentro social y popular por una nueva educación.
La manifestación se tomó la calle 26 hasta la carrera 13 para dirigirse a la Media Torta, el escenario escogido por la Mane para darles la bienvenida a los estudiantes que viajaron desde las distintas ciudades del país, con el objetivo de unirse a la discusión que se dará durante tres días para darle forma a un nuevo proyecto de educación superior.
Y es que detrás de esta manifestación está el deseo de los integrantes de la Mane de demostrar que las marchas no se detendrán, que el movimiento estudiantil sigue vivo y que está trabajando en todo el país para tener un proyecto de reforma a la ley 30 este mismo año.
Precisamente, el vocero de la Mane, Andrés Rincón, explicó que la idea de la reunión es elaborar un documento de trabajo donde queden condensados los objetivos y alcances de la nueva ley de educación superior, su sustento financiero y cuáles serán los ejes rectores de la universidad que quieren los estudiantes.
Rincón aseguró que si la agenda y la metodología de trabajo siguen como hasta el momento, los estudiantes tendrán el articulado listo en octubre, una fecha que no coincide con los planes de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien manifestó en días pasados que este año se dedicará solo a escuchar propuestas y que no hay fecha para radicar un nuevo proyecto en el Congreso.
Reuniones
De hecho, la Ministra explicó que se ha venido reuniendo con distintas organizaciones estudiantiles para crear en consenso una nueva propuesta. Sin embargo, Rincón aseguró que la Mane no ha participado en las mesas de discusión que abrió la Ministra porque consideran que no tienen en cuenta las necesidades de los estudiantes.
“Nosotros tuvimos una primera reunión en donde les expusimos nuestra metodología y el Gobierno en una actitud displicente nos dijo que podíamos continuar haciéndolo pero que ellos eran los garantes y árbitros para la educación superior en Colombia. Nosotros no hemos participado en esas mesas porque pensamos que no recogen el sentir de la comunidad académica ni universitaria”, dijo Rincón.
Lo del puente festivo
Durante todo el puente festivo se espera la participación de 2.000 integrantes de la Mane que se reunirán en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Quienes vienen de otras ciudades tendrán que pasar la noche en el Coliseo el Campín o en hostales que fueron auspiciados por algunas universidades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015