EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó ayer la solicitud de los excongresistas David Char y Álvaro Ashton de someterse a ese mecanismo de justicia porque consideró que los delitos por los que son juzgados no le competen.
Los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidieron, por unanimidad, que los delitos por los cuales están procesados Char y Ashton no tienen relación con el conflicto armado y que, por lo tanto, la JEP no es competente para conocerlos, detalló ese organismo en un comunicado.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia envió a Char a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
La Corte también envió a prisión a Ashton por concierto para delinquir agravado y cohecho.
En cuanto a Char, la JEP aseguró que "no hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado" le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho a cambio de recibir beneficios electorales, "hechos considerados como de delincuencia común".
Con respecto a Ashton, señaló que "al no ser investigado" por "delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario, cometidos con causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado", la JEP "no es competente para conocer del presente asunto".
Detalló que sobre el delito de cohecho Ashton no acreditó ni argumentó que este hubiera estado ligado al conflicto armado.
Por esas razones, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud de sometimiento a la JEP formulada por los dos excongresistas.
Sin embargo, dejó en claro que si Char y Ashton tienen interés en contribuir con verdades del conflicto armado, el mejor escenario para hacerlo es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que fue instalada ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015