La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, reclamó hoy la inmediata liberación del francés Roméo Langlois, al calificar de "insensatez" que las Farc puedan considerar al corresponsal extranjero un "prisionero de guerra".
El director general de la FNPI, Jaime Abelló, se expresó así en nombre de la Fundación de "Gabo" durante un acto en el que hizo un balance de la libertad de prensa en Colombia, donde desapareció Langlois el pasado sábado en medio de combates entre guerrilleros y fuerzas de seguridad del Estado.
Es una "insensatez" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) puedan tener retenido a Langlois en calidad de "prisionero de guerra" porque "estaba ejerciendo una labor informativa", razonó Abelló, al exigir que sea puesto "inmediatamente" en libertad.
El director de la FNPI recordó que Langlois, un periodista que reside en Colombia desde hace varios años, si bien "ahora estaba acompañando al Ejército, no a buscar un enfrentamiento, sino en el cubrimiento de una operación antinarcóticos", antes había realizado reportajes con las Farc.
"Él, Langlois, ha estado dentro de las Farc haciendo trabajos con ellos para producir información de ellos", insistió, para dejar clara la neutralidad informativa con la que siempre ha trabajado el periodista francés en Colombia.
"No tiene discusión. Necesitamos que lo liberen", matizó Abello, quien agregó que lo que pasó con el corresponsal del periódico Le Figaro y el canal de televisión France 24 refleja "la forma tan diferente como se ejerce el periodismo en las grandes ciudades" si se compara con las provincias y zonas rurales de Colombia, donde los reporteros siguen asumiendo grandes riesgos.
La FNPI se sumó con su llamamiento a la liberación de Langlois a otras instituciones como la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que exigió también hoy "respetar la vida e integridad del periodista" tras reclamar igualmente su "liberación inmediata".
La última vez que fue visto el periodista francés fue el pasado 28 de abril, día en que acompañó a un grupo de policías y militares que adelantaban una operación antidrogas en La Unión Peneya, aldea rural de la localidad sureña de Montañita, en el sureño departamento del Caquetá.
El grupo fue atacado por guerrilleros de las Farc, lo que generó un enfrentamiento en el que un policía y tres soldados murieron, mientras que el periodista resultó herido.
El pasado martes, una supuesta guerrillera se comunicó con periodistas de la zona para decirles que Langlois era un "prisionero de guerra" de las Farc.
Hasta el momento, esa versión no ha sido confirmada por el Secretariado Mayor de las Farc, mientras que el Gobierno de Colombia habla sólo de indicios, sin poder afirmar con rotundidad que Langlois esté en poder de la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015