COLPRENSA|LA PATRIA
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), rechazó las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, en las que dice que material de cámaras de seguridad y audios de hechos delictivos no deben ser entregados a los medios de comunicación.
La Flip adverte que son declaraciones intimidatorias, además de ser contrarias al derecho de la libertad de expresión.
Montealegre se había pronunciado sobre el avance de las investigaciones por los explosivos detonados en la ciudad de Bogotá el pasado 2 de julio, afirmando que los videos, audios y cámaras que tienen los ciudadanos son elementos de prueba y solo pueden ser entregados a las autoridades.
"Solo pueden entregar este tipo de material fílmico, de videos, de audio y de cámaras a las autoridades competentes, es decir, a la Fiscalía o a la Policía Judicial. Existe una prohibición legal de entregar este tipo de material a personas distintas a las autoridades. Si los ciudadanos o las empresas entregan este tipo de material a personas distintas a las autoridades, pueden estar incurriendo en conductas punibles señaladas con pena de prisión en el Código Penal", dijo el Fiscal General.
Para la Flip, Las declaraciones del Fiscal son intimidatorias hacia la ciudadanía, pues amenaza con investigaciones penales por obstrucción a la justicia a quienes entreguen materiales de audio o de video, que den cuenta de los hechos, a personas distintas a las autoridades competentes.
Además la Flip considera que las autoridades están confundiendo las reservas de las investigaciones criminales con los límites constitucionales a la libertad de expresión. Además recordó que el mismo Montealegre cuando era Magistrado de la Corte Constitucional, aprobó numerosas sentencias en las que se plantea que "la reserva de la fuente es un derecho constitucional, tanto para la fuente como para el medio".
"Montealegre está en deber de procesar a quienes obstruyan a la justicia cuando esto suceda, pero es contrario a la Constitución que se erija como una autoridad intimidatoria que hace referencia genérica a hechos futuros, dirigidos a toda la ciudadanía, generando un ambiente de inhibición para el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo", argumentó la Flip a través de un comunicado.
La Fundación para la Libertad de Prensa, señaló que los medios de comunicación y los periodistas cuentan con el derecho a acceder y difundir documentos o materiales que soporten sus informaciones, y esto, antes de estar prohibido por una ley que el Fiscal no invoca, está consagrado en la Constitución.
"Para la labor de informar es indispensable la correcta relación de confianza entre las fuentes y los periodistas, por tal motivo, si el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, debe también garantizar que las relaciones entre ciudadanos y periodistas fluyan sin restricciones, las declaraciones del Fiscal no van en esta dirección", concluye el comunicado del gremio de periodistas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015