COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
La próxima semana, cuando se profiera el fallo definitivo en el Consejo de Estado de la nulidad de la elección de la fiscal general, Viviane Morales, se conocería también si el periodo del jefe del ente investigador es institucional o personal.
El panorama es el siguiente: actualmente no se tiene certeza jurídica del periodo que debe cumplir la persona que sea designada como fiscal por la Corte Suprema de Justicia de la terna que proponga el presidente Juan Manuel Santos.
Si es institucional sería hasta el terminar el periodo que corresponde luego de la salida de Mario Iguarán, es decir el 31 de julio de 2013. O bien, si es personal, sería de cuatro años contando desde el momento en que se posesione la persona designada.
La nulidad de la elección de Morales, conocida ayer, se declaró luego que los consejeros, en Sala Plena, derrotaron por 15 votos contra 9 la ponencia del magistrado de la Sección Quinta, Alberto Yepes, que no sólo pedía mantener a la fiscal sino que apuntaba a que el periodo de Morales era institucional y por tanto iba hasta el 2013.
Como esa ponencia se derrotó, se debe presentar una nueva que recoja la decisión tomada, discutirse en Sala Plena y ser firmada para notificar la decisión a la fiscal Morales oficialmente. Y como el tema del periodo estaba en la ponencia, se espera que haya una decisión sobre el tema.
“El Consejo tiene que resolverlo en el fallo que la próxima semana debe someter a consideración de la Sala Plena porque está consignado en la ponencia”, explicó el expresidente del Consejo de Estado, Rafael Osteau.
No obstante, el actual presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, señaló que al respecto hay dudas jurídicas y que no le correspondía “anticipar criterios porque eso confundiría a la opinión pública”.
Ayer Gómez explicó a Colprensa que es un asunto que corresponde a la justicia contenciosa, es decir al Consejo de Estado, pero “siempre y cuando la temática sea puesta como un asunto de definición judicial y no de oficio”.
Eso sí, ninguna otra instancia sería la encargada de resolver esta duda jurídica a menos, según indicó el jurista Osteau, que mediante alguna tutela llegue a manos de la Corte Constitucional.
Pocas veces los partidos políticos en Colombia se identifican al unísono en un tema. Así aconteció con el deseo de las colectividades de que la elección del nuevo fiscal general sea rápida, ante el abandono que deberá hacer del cargo Viviane Morales, luego de que el Consejo de Estado anuló su elección.
En tal sentido se pronunció el presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano Ramírez, quien manifestó que lo mejor que le puede suceder al país es que el reemplazo de Morales se pueda dar rápidamente.
"Lo fundamental es tomar una decisión de fondo y así ni la fiscalía ni la sociedad vayan a sufrir por esa interinidad", sostuvo, tras indicar que el presidente Juan Manuel Santos no debe ser presionado para definir a algún candidato en particular.
A su turno el presidente del conservatismo, senador Efraín Cepeda, manifestó que "será nocivo para el país la interinidad", por lo que le pidió a la Corte Suprema de Justicia que tan pronto tenga la terna que envíe el presidente Santos sea rápidamente estudiada, "que haya un mecanismo más expedito".
En opinión del presidente del Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, no se puede descartar que en cierta forma la decisión de la Corte pueda tener algo de político, pero manifestó que no se deberá desconocer que al salir la fiscal Morales se dará una situación política compleja, tanto nacional como internacionalmente para la justicia del país.
Para el representante a la Cámara y vocero de Cambio Radical, Germán Varón, es indiscutible que se debe acatar la decisión de la Corte Suprema, pero lamentó que las buenas decisiones que había tomado la fiscal Morales durante su labor se puedan frenar.
A su turno la banca de los Progresistas (movimiento político del Alcalde Gustavo Petro), por intermedio del senador Camilo Romero dijo que "para que Colombia avance, esperamos se supere pronto el incidente con la Fiscal Viviane Morales. Un país sin Fiscal es un país sin juicio".
Finalmente el Polo Democrático también expresó su preocupación por el vacío temporal que tendrá el cargo del Fiscal General de la Nación, en particular por los efectos que podrá tener para la justicia.
Tras la anulación de la elección de la fiscal general, Viviane Morales, en la Sala Plena del Consejo de Estado, las reacciones de los expertos no se hicieron esperar; la mayoría coincide en que se debe respetar la decisión.
El magistrado Jaime Arrubla aseguró que la Corte Suprema de Justicia acata la decisión del Consejo de Estado y señaló que se estudiará el fallo del Consejo de Estado para que una anulación como esta no se vuelva a repetir.
“No tenemos otra cosa que acatar esa decisión y habrá que tomar los correctivos para que no haya ningún problema en la solución de continuidad con la Fiscalía General de la Nación. Vamos a estudiar a fondo el fallo del Consejo de Estado, cuáles son sus argumentos y lo más seguro es que, inmediatamente, procedamos a hacer los correctivos”, sostuvo Arrubla.
El magistrado agregó que el país puede tener la tranquilidad que “ante una circunstancia de ésta lo que hay que hacer es tomar los correctivos y no va a haber ningún problema”.
Por su parte, Guillermo Mendoza Diago, quien ejerció durante un año y medio como fiscal interino, antes que Viviane Morales fuera elegida en el cargo, defendió la gestión de su antecesora pues la decisión del Consejo de Estado no descalifica su “exitosa” labor en el ente acusador.
“Viviane Morales tenía un vicio de carácter procesal o vicio sustancial en materia administrativa. La Corte tomó la decisión que, al saber y entender de ellos, correspondía, pero esto no entraría a una descalificación de la funcionaria quien ha cumplido con sus deberes de manera exitosa”, precisó.
Según el exfiscal, los procesos más críticos que llevaba Morales no se verán afectados por que ya tienen una dinámica y pese a que los fiscales intervienen, son los jueces los que deciden.
El proceso de elección del nuevo fiscal, según Mendoza Diago, se demorará porque "primero que nada hay que redactar la providencia y después tiene que ser notificada. Eso es un proceso que dura 1 o 2 meses y luego viene el encargo y el proceso eleccionario".
El exfiscal además hizo énfasis en que la relación de la fiscal con el exsenador Carlos Alonso Lucio no tuvo nada que ver con la decisión que el Contencioso Administrativo tomó en la noche de este martes.
Por su parte, el jurista Ramiro Bejarano manifestó que no encuentra "ajustada" la decisión del Consejo de Estado, pues la elección hecha por la Corte Suprema era jurídica y políticamente correcta, "Era la que más se ajustaba a las circunstancias políticas del momento".
Bejarano agregó que con esta declaración de nulidad, la Corte Suprema de Justicia es "la gran derrotada" pues el Consejo de Estado lo que hizo fue declarar "la invalidez de la modificación del acuerdo que hizo la misma Corte (Suprema) sobre su reglamento" para elegir a la Fiscal.
Ferley Espinosa, el estudiante de derecho que demandó la elección de la fiscal Vivianne Morales Hoyos por vicios en el procedimiento, señaló que la motivación de de su acción fue netamente académica y no política.
“No fue una demanda contra la fiscal sino contra los actos administrativos que resultaron en ese nombramiento. Hay que mirar que ella estaba realizando una excelente labor, pero pues so pretexto que es una buena fiscal no se puede desconocer el orden institucional que se violó porque serviría como precedente”, señaló en La FM.
Espinosa señaló incluso que admira a Morales Hoyos y explicó que la demanda se instauró en momentos que en que ella acaba de ser nombrada y aún “no había empezado a mostrar sus calidades como fiscal”.
Espinosa afirmó que se trató una motivación académica que empezó a planear cuando en las noticias de los medios de comunicación se señalaban las polémicas con las sucesivas ternas que se postularon para reemplazar a Mario Iguarán, quien dejó el cargo el 31 de julio de 2009.
“No es ningún favor, no voy a cambiar nada, voy a seguir andando en buseta, no es ningún favor”, reiteró Espinosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015