
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La salida del país de varios funcionarios investigados por la Justicia en Colombia ha dejado un sinsabor. Y es que ya son tres los exfuncionarios del Estado que decidieron convertirse en prófugos antes que encarar la justicia en Colombia.
La excontralora Sandra Morelli Rico abandonó el país por considerar que no hay garantías para su defensa frente a las investigaciones que le adelanta la Fiscalía, por las presuntas irregularidades en la contratación de la actual sede del organismo de control fiscal.
“Considero que las investigaciones que cursan en la Fiscalía carecen del respeto a mi derecho de defensa, debido proceso, presunción de inocencia y derecho de contradicción y están viciadas por completo de objetividad e imparcialidad”, afirmó Morelli Rico, a través de una carta pública enviada desde Roma (Italia).
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, sostuvo ayer que Morelli sí tiene en el país las garantías para que sea procesada, contrario a lo que ella señaló y por eso se fue para Italia.
De la misma forma sostuvo que ella pudo salir del país sin problema legal alguno. “Hasta donde sé, contra la excontralora no hay ninguna restricción para salir del país, entonces creo que no está desconociendo ninguna acción legal. Todos los ciudadanos tenemos garantías suficientes para acceder a la administración de justicia”, afirmó.
A continuación Colprensa hace un recuento de esas personas que han preferido un refugio en el extranjero antes de darle la cara al país por los delitos cometidos.
Los fugitivos
1. El excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, investigado por falsas desmovilizaciones del frente Cacica Gaitana de las Farc, salió del país en el 2012 después que le imputaron cargos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Actualmente no tiene una orden de captura internacional vigente y según se dice vive en Estados Unidos.
2. La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado investigada por la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad de documento público y violación al derecho de intimidad en el escándalo de las chuzadas del DAS.
La exfuncionaria escapó del país a Panamá donde recibió asilo político en el 2010. Pero el pasado 30 de mayo, una Corte de Panamá le retiró el asilo y desde ese momento se desconoce su paradero.
3. El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por ser responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, dentro del programa Agro Ingreso Seguro. Antes de conocerse esta decisión, el funcionario se fue a Estados Unidos, donde tramita asilo político.
La excontralora
La excontralora, Sandra Morelli, estaba citada a audiencia de imputación de cargos por el delito de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, dentro del proceso que adelanta el ente investigador en su contra por las irregularidades que se detectaron en cuatro contratos de arrendamiento de la nueva sede de la Contraloría, ubicado en el occidente de la capital del país.
La Fiscalía advirtió que existió un capricho de la funcionaria, a pesar del exagerado costo de más de 2 mil millones de pesos de arrendamiento mensuales.
En caso de que el Estado de Colombia defina pedir la medida de aseguramiento y posible extradición de la excontralora Sandra Morelli, esta no sería avalada por las autoridades de ese país. Según Hugo Quintero, abogado penalista, "a la fecha Colombia no tiene un tratado de extradición con Italia. Los países más cercanos con los que tiene el acuerdo son Francia y España".
Agregó, además, que la Constitución de Italia prohíbe la extradición de sus nacionales. Situación que favorece a la excontralora Morelli, quien tiene la ciudadanía de ese país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015