EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Gobierno nacional propuso ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelantar la visita que había retrasado para revisar la situación desde que comenzaron las protestas el 28 de abril.
En una carta, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, invita a la CIDH al país, después de que la semana pasada le dio largas a la solicitud del organismo que pidió permiso para venir, pero Ramírez dijo que decidiría una fecha a finales de junio, después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.
El organismo internacional le respondió ayer a la funcionaria y anunció que visitará el país la próxima semana para “observar la situación de derechos humanos” que se desencadenó desde el comienzo del paro. Vendrá del 8 al 10 de junio y se reunirá con funcionarios del Estado, miembros de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.
En la misiva la vicepresidenta Ramírez le manifiesta a la CIDH reunirse primero con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, pero en el comunicado en el que el organismo anuncia su visita no menciona el orden de las reuniones.
El Gobierno sugiere "que la visita comprenda mínimo cuatro días, de modo tal que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán".
Cali, tercera ciudad más importante del país, es el epicentro de las protestas y donde el viernes, según las autoridades locales, se produjeron 13 homicidios tras la irrupción de hombres armados en los barrios y las movilizaciones.
En Tuluá y Popayán, también en el suroeste de Colombia, se han producido incidentes graves como la quema del Palacio de Justicia en la primera ciudad, y reportes de abusos policiales en la segunda (y en muchas otras partes del país).
Violaciones de derechos humanos
La vicepresidenta insiste en su comunicación a la CIDH en que las protestas pacíficas "se han visto opacadas por grupos de vándalos armados que han originado destrucción, caos e incidentes que han cobrado la vida de al menos 13 personas".
Sin embargo, la Fiscalía y la Defensoría publicaron ayer su último informe donde establecen que han sido reportadas 48 muertes, de las cuales 20 están relacionadas directamente con las movilizaciones y 10 de ellos han ocurrido en Cali.
Además, estas instituciones han recibido también 400 denuncias por desapariciones, de las cuales el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) continúa activo en 111 casos.
La ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) contabilizan 60 muertes durante las protestas del último mes en el país, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública.
Mientras tanto, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) informó ayer que ha recibido informes de que 14 personas murieron y 98 resultaron heridas -54 por disparos- en Cali el viernes, en una jornada de caos y violencia que desveló la profunda crisis en la que está el país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015