Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, se convirtió en el primer exparamilitar en quedar libre tras el proceso de Justicia y Paz.
Pérez Álzate, quien fuera jefe militar del bloque Central Bolívar de las Auc, quedó libre por pena cumplida.
En la lista para salir de prisión están otros 16 desmovilizados postulados a Justicia y Paz, pero porque se les concedió la sustitución de medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad.
Entre ellos están Uber Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique; Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán; Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada; y Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino.
No obstante, la libertad parece no estar muy cercana pues los exparamilitares tienen otros procesos pendientes que deben ser suspendidos tras la respectiva orden de un juzgado y, en otros casos, se ha evidenciado que tienen otros procesos.
En el caso de Juancho Dique, por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia evidenció que solo se le han suspendido 12 de 29 procesos y se indicó que tiene otros 4 más que no fueron incluidos en la orden del Tribunal Superior de Barranquilla que le dio la libertad.
Se indicó que, según el Inpec, en contra de ‘Juancho Dique’ existen 52 anotaciones formales de órdenes de captura y medidas de aseguramiento, “lo que lleva a concluir que ninguna de las autoridades le ha prolongado ilícitamente la libertad”.
Lo mismo sucede en los casos de 'El Alemán' y en el caso de 'Juancho Prada' quien tiene orden de libertad de la Corte Suprema de Justicia con vigilancia electrónica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015