COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras conocerse de la captura del exfutbolista de la Selección Colombia, John Viáfara Mina, quien tendría nexos con el Clan del Golfo, el director de la Policía, general Oscar Atehortúa, reveló que además de esto también tendría relaciones con el cartel mexicano Sinaloa en el tráfico de droga.
“Viáfara era el encargado de la ruta del Pacífico hacía México entre los nexos del Clan del Golfo y el Cartel de Sinaloa para transportar los estupefacientes en aeronaves y lanchas”, detalló el jefe policial.
La investigación de las autoridades también reveló que a nombre del exfutobolista no aparecían propiedades y que llevaba más de dos años delinquiendo con estas organizaciones. “El exjugador fue tentado por los dineros ilícitos y manejaba la nómina de quienes traficaban como pilotos de las aeronaves”, agregó Atehortúa.
Las investigaciones estuvieron acompañadas de las autoridades de Estados Unidos, país que lo requiere por delitos relacionados con el narcotráfico.
Durante el operativo otras cuatro personas también fueron detenidas con pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas (Estados Unidos) por el delito federal de tráfico de narcóticos.
El expediente señala que entre el 2008 y 2018, el exfutbolista se habría asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica.
El exjugador será trasladado en las próximas horas a Bogotá y se espera que sea recluido en el pabellón de extraditables de La Picota a la espera de que se surta el trámite judicial para que comparezca ante un juez estadounidense.
Viafara fue parte de la Selección Colombia con la que disputó dos versiones de la Copa América en el 2004 y el 2007, y fue pieza clave en el triunfo del Once Caldas para alzarse con la Libertadores.
Comunicado de la Policía sobre la captura de los miembros de la banda
La Policía Nacional, a través de la Dirección Antinarcóticos (DIRAN), con el apoyo de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Fiscalía General de la Nación, lideró una operación en contra de una organización narcotraficante que enviaba grandes cargamentos de cocaína.
Comandos de Operaciones Especiales e investigadores judiciales de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, desarrollaron la operación ‘Gedeón’, con la que lograron identificar una estructura criminal que, utilizando aeronaves privadas y lanchas ‘go fast’, se dedicaba a traficar estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos.
Este resultado se obtiene en desarrollo de la tercera fase del plan choque, ‘Construyendo seguridad’, ordenado por el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, y contó con minuciosas labores de inteligencia e investigación judicial, logrando establecer que esta red narcoraficante se autodenominaba ‘Gedeon’ y era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunia con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envios.
Durante el periodo investigativo, a esta organización entre los años 2017 y 2018 se le incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo “go fast” y aeronaves.
Perfiles de los capturados:
‘Don Alonso’, capturado en Medellín, era el socio capitalista, y emisario con los carteles mexicanos, esta persona se reunía con integrantes del cartel de ‘Sinaloa’ de manera esporádica, con el fin de coordinar las salidas de la cocaína a través de lanchas “go fast” hacia Centroamérica y Estados Unidos.
‘Don José’, capturado en Medellín, al momento de su detención contaba con 50 millones de pesos en efectivo. Era el coordinador principal de la consecución de pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica y convencía a grandes inversionistas para la compra de la cocaína.
‘Pelusa’ socio de ‘Don José’, capturado en Medellín. Era el encargado de coordinar reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y países como México, verificaba las coordenadas de las pistas clandestinas y contactaba a pilotos para realizar los movimientos de los cargamentos de cocaína en aeronaves pequeñas.
‘Mi señor’, capturado en Medellín. Este sujeto era el encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos y coordinaba con el ‘Futbolista’ las rutas hacia Centroamérica.
El ‘Futbolista’, capturado en Jamundí, coordinaba con ‘Pelusa’ y ‘Don José’, el pago de la nómina a quienes transportaban la cocaína en las aeronaves y lanchas ‘go fast’, también era el encargado con ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México, y establecía contactos en Apartadó y Turbo (Antioquia) para transportar la droga hacia países de Centroamérica en lanchas “go fast”.
La investigación también pudo precisar que esta organización narcotraficante buscaba ocultar sus finanzas con compras de lujosos bienes raíces en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá.
Los capturados son solicitados por la Corte Este de Texas (EE.UU), donde deberán responder por los delitos de concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con concierto para delinquir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015