COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La periodista Jineth Bedoya señaló ayer al exdirector Antinarcóticos de la Policía, general (r) José Leonardo Gallego, de ser el presunto autor intelectual de su secuestro, y posterior violación, ocurrida el 25 de mayo de 2000.
Bedoya, quien declaró ante el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, en el juicio que se adelanta contra los exparamilitares Alejandro Cárdenas alias JJ, y Jesús Emiro Pereira Rivero, alias Huevo e' Pisca, aseguró que el oficial retirado de la Policía habría ordenado su ataque, como una represalia.
“Para el momento de mi secuestro, él era el Director de la Dijín, sin embargo, todos lo conocen como el exdirector de la Policía Antinarcóticos, él ha sido mencionado más de seis veces en el proceso como el autor intelectual del crimen del que fui víctima, se debe esclarecer su participación en el secuestro, tortura, y violación del que fui víctima”, señaló Bedoya, luego de salir de la audiencia en la que declaró como testigo.
Bedoya indicó que el general (r), en colaboración con el fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza habría ideado el plan para atacarla luego de que se enteraran de los informes periodísticos que realizaba la comunicadora frente a irregularidades que se venían presentando en la cárcel La Modelo de Bogotá.
“Un exparamilitar señala que mi crimen fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha (fallecido en la cárcel La Picota) y Miguel Arroyave alias el Arcángel, le hicieron al coronel Gallego y a Víctor Carranza (fallecido)", aseguró Bedoya.
A la audiencia, la periodista llegó acompañada del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien pidió justicia para las víctimas de violencia sexual, y reprochó que sean “revictimizadas”, al tener que volver a contar los hechos de los que fueron víctimas.
“La labor del Ministerio Publico es representar los intereses de la sociedad y de las víctimas por lo cual estamos en frente de una conducta que sufren 20 mil mujeres al año (…) Es inadmisible que las mujeres tengan que volver a declarar, porque en el expediente ya hay estas declaraciones, y esto significa una revictimización”, señaló Carrillo Flórez.
Igualmente, Bedoya indicó que ya ha contado a la Fiscalía y a las autoridades 11 veces, los hechos que rodearon su secuestro y violación, por lo que se debe evaluar estas situaciones, en las que las víctimas son llamadas a declarar.
Según el ente acusador, los desmovilizados habrían sido los implicados directos del secuestro de Bedoya en las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá, cuando la periodista iba a realizar una entrevista, en las instalaciones del penal.
En este caso, alias JJ ya fue condenado a 11 años y cinco meses de prisión por los delitos de secuestro simple y tortura. Sin embargo, este juicio se adelanta por el abuso sexual, conducta de la cual se declara inocente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015