Colprensa | LA PATRIA
Por considerar que los hechos por los que es investigado no tienen relación con el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz negó la solicitud de sometimiento que elevó ante esa instancia el exsenador Bernardo Miguel Elías.
El excongresista presentó su postulación en agosto de 2019 por cuatro casos relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht, que conllevó a la pérdida de su investidura como senador y una condena de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
“En su solicitud, Elías Vidal aducía que las conductas ilícitas que cometió fueron encaminadas en su totalidad a lograr la reelección del expresidente Juan Manuel Santos Calderón, para que este continuara y firmara el acuerdo final de paz de La Habana con las Farc – EP”, recuerda la JEP en un comunicado.
No obstante, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas del tribunal no halló un nexo claro o una evidencia alguna que soportara tal hipótesis y añadió que las conductas delictivas cometidas por el aspirante tuvieron como objetivo principal “enriquecimiento personal ilícito”.
“En el análisis de los procesos, la JEP no encontró elemento de prueba alguno que permita acreditar que las conductas desplegadas estuvieron dirigidas a asegurar la reelección del expresidente Juan Manuel Santos, ni mucho menos que estas hayan jugado un papel determinante en la suscripción del Acuerdo Final de Paz”, dice el reporte de la Jurisdicción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015