COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación, luego de recibir dos denuncias relacionadas con las declaraciones entregadas por el gerente de la campaña por el No en el Plebiscito por la Paz, Juan Carlos Vélez Uribe, del Centro Democrático (CD), quien dio a conocer la supuesta estrategia que emplearon para obtener la victoria en los comicios.
“Se dispuso la apertura de la investigación correspondiente, con el fin de establecer si las afirmaciones del doctor Vélez Uribe constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional”, señaló el ente acusador en un breve comunicado.
Las dos denuncias fueron presentadas por el abogado Elmer Montaña, y el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quienes indicaron que se habrían materializado delitos como constreñimiento al sufragante.
“En la Red de Veedurías estamos evaluando si se respetaron los topes electorales y los contenidos informativos de cara a ofrecer una aproximación consistente con los contenidos de los acuerdos, o de manipulación de la opinión pública a través de mensajes abiertamente destinados a desinformar por medios electrónicos”, señaló Bustos.
Vélez Uribe sostuvo que en compañía de asesores de Brasil y Panamá, se diseñó una campaña para que con la confusión en los electores se les llevara a votar por el No. Esto según explicó, se hizo en las redes sociales, en los debates públicos y en las entrevistas en medios de comunicación.
Como un hecho muy grave que tiene ofendidos a los integrantes del Centro Democrático, calificó el expresidente Álvaro Uribe, líder de esa colectividad, las polémicas declaraciones de Juan Carlos Vélez.
“A mí me dijo que lo tergiversaron, yo le dije que eso no es suficiente y tiene que darle la cara al país entero. Yo le digo a él que diga la verdad”, indicó Uribe.
Añadió que desconoce de dónde sacó Vélez las supuestas recomendaciones de asesores externos para la campaña del No.
Enfatizó que ésta se basó en argumentos del acuerdo de paz con las Farc, deslegitimando las declaraciones del gerente de la campaña.
“Conmigo han trabajado muchas personas. Yo quisiera que alguno que ha trabajado conmigo diga si yo le he pedido que mienta, que digamos una cosa o la otra. Fue una campaña que se hizo con austeridad, con tanto esfuerzo”, aseguró.
También agregó que “los compañeros del Centro Democrático van a tener mucho cuidado, no para negar la verdad, sino para decir la verdad y ser prudentes. Muchas veces se les sale esa voracidad para dar declaraciones y maltratan la verdad”.
Uribe aclaró que Vélez tenía una tarea administrativa, de recoger los recursos, “me duele mucho decirlo, ha hecho un daño muy grande. Cuando era candidato a la Alcaldía de Medellín tuve que llamarle la atención por ser imprudente, por no decirle de otra forma”.
Además de las declaraciones de Uribe, el Centro Democrático publicó un comunicado en el que desautorizan las declaraciones de Juan Carlos Vélez, indicando que la campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación.
Reproches
Tras estas declaraciones, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, sostuvo: “Es inaceptable que el uribismo haya deliberadamente hecho una campaña para engañar a los colombianos, es inaceptable que empresarios que se dicen ser decentes, financien con sus recursos una campaña llena de mentiras y mezquindad”.
La congresista hizo referencia a que Vélez en la entrevista que le concedió al periódico La República, sostuvo que entre otros grupos que financiaron la campaña estuvieron la Organización Ardila Lule, el Grupo Bolívar, Codiscos y Grupo Uribe.
“Vamos a respetar los resultados, pero no le concedemos, ni reconocemos legitimidad al uribismo, ganó con mentiras, no le vamos a permitir una vocería que venga a imponer unos nuevos acuerdos”, planteó la senadora.
El copresidente del Partido de La U, senador Armando Benedetti, sostuvo: “Nadie puede negar que el señor Juan Carlos Vélez estaba hablando sin presión, sin hostigamiento, de una forma tranquila y sincera”.
Para el senador, que fue promotor del Sí, queda demostrado que desde el uribismo “mintieron”. “Estuvieron exacerbando el odio, impulsando enemistad entre los colombianos, queda claro quiénes son ellos”, dijo el senador Benedetti.
El senador Horacio Serpa, coopresidente del liberalismo, fue un poco más allá y pidió que sean las autoridades, en cabeza del Consejo Nacional Electoral, que investiguen al dirigente Vélez Uribe.
Las Farc por medio de su comandante Rodrigo Londoño y el negociador, Carlos Antonio Lozada, plantearon también su rechazo a la estrategia del uribismo para que ganara el No en el plebiscito.
Juan Carlos Uribe Vélez presentó anoche su renuncia al Centro Democrático y aseguró que se equivocó al no ser riguroso.
“No calculé el alcance de mis palabras. Ofrezco disculpas
por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas
al calor de un momento de hondas emociones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015