La Bolsa de Valores de Colombia decidió suspender la acción de la firma corredora Interbolsa por cinco días. La decisión se tomó luego del anuncio de la Superintendencia Financiera de tomar posesión de la comisionista por sus problemas de liquidez. Se calcula que la deuda de Interbolsa asciende a $20.000 millones.
De acuerdo con el comunicado leído por el superfinanciero, Gerardo Hernández, "la toma de posesión busca proteger a los inversionistas del mercado de valores".
Los hechos que han dado lugar a la medida son exclusivos de la mencionada firma comisionista y no obedecen a una coyuntura particular del mercado. Hernández precisó que es solo un problema de liquidez, no de solvencia, lo que garantiza que hay recursos para cumplir con las obligaciones de administración.
Los activos de los clientes de la comisionista no se verán afectados en la medida que se encuentran bajo custodia en los depósitos centralizados de valores, insistió.
"Es importante resaltar que la acción de Interbolsa en el mercado es de la holding, no de la comisionista. Lo que suceda con la acción se está evaluando en la Bolsa de Valores de Colombia y hoy -ayer- se tomarían decisiones", afirmó el Superintendente.
En la bolsa
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, manifestó que el jueves se tomaron las medidas necesarias por la fuerte caída de la acción de Interbolsa, luego de que la compañía reconoció que tienen problemas temporales de liquidez.
Señaló que Colombia ha adoptado estándares internacionales y la bolsa tiene unos sistemas propios que se activaron varias veces ayer ante la caída del título.
Sin embargo, recalcó que la acción que se cotiza en la bolsa es la de la holding y no la de la comisionista. Calificó la decisión de suspender la acción por cinco días como prudencial, ante el anuncio de la Superintendencia Financiera de tomar posesión de la firma.
Córdoba indicó que los más importante es entender que esta es una situación puntual de Interbolsa y será atendida como tal.
Interbolsa tiene por lo menos 50.000 clientes y tiene operaciones en Panamá, Estados Unidos y Brasil. Se ha sabido que la firma buscó créditos toda la noche del jueves, pero no los consiguió.
La Superintendencia Financiera de Colombia definirá en un término no mayor a dos meses, prorrogable por un plazo igual, si es posible poner a la Sociedad Comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación.
“Clientes pueden estar tranquilos"
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el mercado y los clientes pueden estar tranquilos tras la decisión de la Superfinanciera de tomar posesión de la comisionista Interbolsa. Cárdenas explicó que la corredora seguirá en el mercado, pero “ahora la administración estará en manos de un interventor que nombre la Superintendecia, el cual ya está definido”. El funcionario señaló que no cree que haya sanciones penales en contra de los socios de Interbolsa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015