
Hoy los sistemas de transporte masivo en Colombia tienen una situación muy difícil relacionada con el decrecimiento de la demanda en la mayoría de ellos.
Incluso sistemas como el MIO en Cali, que apenas tienen dos años de operación, ya presentan serias dificultades frente a la demanda. Bucaramanga está en cuidados intensivos, Barranquilla también, Cartagena no ha iniciado porque temen una serie de dificultades que quieren primero resolver mediante un plan de salvamento que tiene el Gobierno Nacional.
¿Entrará Megabús también a ese plan de salvamento en el que ya están tres sistemas de transporte masivo en Colombia?
Nosotros hemos pedido también entrar en ese plan de salvamento, porque si bien es cierto seguimos siendo de los sistemas que aún con dificultades ha logrado salir adelante, en cualquier momento podemos afrontar situaciones complicadas. Hemos afrontado los incumplimientos que ha persentado uno de los operadores en lo que tiene que ver con la prestación del servicio (Promasivo), para esta etapa en la que se encuentra Megabús queremos apostarle muy fuerte al tema de la integración del transporte masivo. Lo hemos dicho y lo ratificamos: consideramos la integración como la salvación del sistema de transporte masivo en el área metropolitana.
¿Cuándo se daría finalmente la integración del transporte?
Ante todo, la integración será concertada con las empresas de transporte colectivo y es la ruta que están siguiendo todos los sistemas de transportes masivos en Colombia. No queremos seguir hablando que en el Megabús no se están subiendo los 145 mil pasajeros que se proyectaron inicialmente, sino que queremos sumarle a los 100 mil que estamos transportando hoy, los 150 mil del transporte colectivo.
Queremos hablar de una movilización de 250 mil pasajeros con la integración total del transporte.
Cuándo se hizo la licitación para adjudicar a las dos operadores Integra y Promasivo las cuencas de Pereira y Dosquebradas, se hablaba de 145 mil pasajeros diarios que se subirían a Megabús, hoy hablamos de 100 mil usuarios al día. Quedó inflada esa cifra de 145 mil pasajeros?
Esa pregunta me gusta mucho porque el número de 145 mil pasajeros diarios viajando por Megabús, la sacaron del sombrero. En esa cifra no tuvo en cuenta que hoy iban a estar circulando 50 mil motos en el área metropolitana (Pereira-Dosquebradas-La Virginia) , eso no pasó por la mente de ningún operador ni estructurador hace 10 años cuando se proyectó el sistema, tampoco se les pasó por la cabeza que hoy adquirir un vehículo para cualquier persona fuera tan fácil o la gran competencia que representa los carros que hacen transporte informal. Son casi 60 mil pasajeros menos.
A esto se agrega que quien compró moto, es muy difícil que vuela a subirse a Megabús.
¿Serán revisados los contratos de los dos operadores Integra y Promasivo?
Con los operadores necesitamos arreglar las cargas.Tenemos que estar muy claros frente a cómo están funcionando esos dos contratos de concesión. El municipio de Pereira va a revisar los contratos frente a la demanda de pasajeros que hoy tiene el sistema de transporte masivo y vamos a entrar en un proceso de concertación con los transportadores del colectivo. Ya lo dije: Todo será concertado porque de la imposición no queda sino heridos en el camino.
Estamos hoy trabajando con el Gobierno Nacional en un Conpes de $160 mil millones para la infraestructura que se necesita para la integración. 70% de los recursos los pondrá la Nación y los municipios del área metropolitana (Pereira, Dosquebradas, La Virginia), el otro 30%. En esto estamos trabajando.
Obras pendientes
¿Cuáles son los pendientes de Megabús a nivel de obras?
La avenida San Mateo hoy requiere 20 mil millones para ser terminada por las dificultades iniciales que ha tenido y las proyecciones que no quedaron bien hechas. Le hemos dicho a la junta directiva y al Ministerio de Transporte que lograríamos ahorros en pago por kilómetro a los operadores de 2 mil millones de pesos anuales si terminamos la San Mateo.
La clase política nos está ayudando a gestionar los recursos en Bogotá. En San Mateo falta terminar la conexión del acceso a Cuba y evitaríamos el serpentín de acceso que tiene muchas dificultades hoy y la estación Viajero la habilitaríamos para la ruta hacia La Virginia o Cartago cuando ocurra la integración.
Para terminar la San Mateo hay 4 mil millones de pesos en fiducia de Megabús.
Faltan 16 mil millones de pesos que hay que buscar ya sea vía Gobierno Nacional, por regalías o sobretasa a la gasolina con un esfuerzo para el Municipio de Pereira.
El tema Promasivo
¿Cómo se entiende que la operación de Megabús haya parado varias veces por el paro de los conductores que cubren la cuenca Cuba por incumplimiento en el pago del operador Promasivo?
En el último cese de actividades nos incumplieron los conductores. En el último paro que hicieron el año pasado les les dijimos que nos avisaran al alcalde o al gerente de Megabús si volvían a tener problemas con el pago. Ellos no lo hicieron y volvieron a parar en marzo de este año.
Esta vez, logramos que se firmara un acuerdo con todos los actores y este acuerdo quedó avalado también por el Ministerio de Transporte, para que la situación no se vuelva a presentar.
El 1 de abril de este años, Promasivo debe presentar un cronograma sobre el cumplimiento de todos los acuerdos. Y el 4 de abril nos reunimos con los conductores para verificar esos acuerdos.
Promasivo debe resolver sus problemas, no le daremos más plazos, en caso de volver a incumplir, no descartamos la terminación del contrato.
¿Cuando le han cobrado de multas a Promasivo por los días de paro de los conductores?
Mas de 200 millones de pesos en el último año.
Así lo dijo
-”Para mayo de este año, la consultoría que fue un regalo del Banco Mundial, entregará las bases de lo que será la integración del transporte”.
-”La consultoría hoy está trabajando arduamente en el proceso de la integración para no cometer las mismas equivocaciones de los estructuradores del sistema de transporte masivo. La integración arrancará a finales del 2014. En agosto de este año, para los 150 años de Pereira, el alcalde tendrá con claridad sobre el panorama de la integración del transporte en Pereira”.
-”En Cali la administración del Mio le están aplicando quimioterapia al sistema. Ahí llegaron con la la solución al extremo”.
Dosquebradas
En Dosquebradas el reto es muy grande, que no se vaya a disparar el valor de la obra del intercambiador plantado en 18.700 millones.
“El municipio tiene un nivel complicado a nivel freático, a nivel de aguas. Y con esos recursos somos capaces de hacer el intercambiador sino se nos presenta ningún imprevisto. Tenemos el reto de terminar el intercambiador en marzo de 20142, dijo el gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía Bermúdez.
20 mil millones de pesos vale la terminación de la avenida San Mateo
4 mil millones de pesos tiene Megabús.
250 mil el número de pasajeros a movilizar cuando ocurra la integración del transporte masivo con el colectivo.
17 años contrato de concesión de Promasivo
11 los años que lleva.
145 mil pasajeros se proyectaron cuando empezó a funcionar Megabús.
100 mil pasajeros se movilizan actualmente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015