LA PATRIA | MANIZALES*
Mientras que en la Cámara de Representantes Erwin Arias, congresista caldense por Cambio Radical, apoyado por colegas del Centro Democrático, Partido Conservador y Colombia Justa y Libres,
intentaba modificar el artículo 11 (El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte) de la Constitución Política, afuera en la Plaza de Bolívar de Bogotá, centenares de mujeres, muchas de ellas con pañuelos verdes y morados, protestaban a favor del "aborto libre, feminista y antirracista".
Arias, ponente de la iniciativa, pretendía refrendar el pacto de San José de Costa Rica que contempla en su artículo 4 que el derecho a la vida es inviolable desde el momento mismo de la concepción. "Buscábamos que el artículo 11 de la Constitución Política acogiera ese mismo concepto y que se obligara al Estado colombiano implementar medidas de protección en salud y asistencia médica a la gestantes y se proteja la vida del no nacido", explicó el representante caldense que salió derrotado con su ponencia con 13 votos a favor de archivarla y 11 que la apoyaban.
Arias y los demás congresistas que lo respaldaban querían que el artículo 11 quedará así: El derecho a la vida es inviolable a partir del momento mismo de la concepción. No habrá pena de muerte. La iniciativa era una forma de restringir el aborto pese a que es legal en tres causales.
Conmemoración
Con carteles con mensajes como "Libre y capaz", "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios" o "Estado asesino, facho y patriarcal, las feministas te vamos a abortar", las manifestantes en Bogotá conmemoraron ayer el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.
"Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas", cantaron en coro las mujeres mientras sostenían un pañuelo verde gigante.
Tampoco faltó el himno feminista del "Violador en tu camino", del colectivo chileno Las Tesis que fue cantado por las manifestantes frente al Capitolio.
El aborto en Colombia
La Corte Constitucional despenalizó en 2006 las tres causales para el aborto que hoy están vigentes en Colombia, país en el que no es delito interrumpir voluntariamente un embarazo en caso de violación, por malformación del feto o cuando la madre o el feto corran peligro.
Sin embargo, el país todavía tiene múltiples obstáculos como las brechas de información, que son más amplias en zonas rurales y en regiones afectadas por el conflicto armado, las demoras en la asignación de citas e incluso el recurso de la objeción de conciencia por el personal sanitario.
En septiembre del año pasado 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal porque consideran que como está ahora se vulneran los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud.
Según un estudio divulgado el 4 de agosto por Women's Link Worldwide y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, entre otras organizaciones, las barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "no solo persisten en el país sino que se han acentuado durante la pandemia".
*Con información de EFE
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015