
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Tras el anuncio del Ministerio de Salud del incremento de 9,45% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) manifestó que los ingresos de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no serán suficientes para sufragar el gasto médico y los gastos administrativos en 2016.
La UPC corresponde a la prima del seguro en el sistema de seguridad social en salud, cuyo monto es percibido anualmente por las EPS como un valor fijo por cada afiliado, con un ajuste según edad, género y ubicación geográfica.
La asociación sostuvo que debido a que la inflación general y la específica de salud estarán por encima del 7% y se ha establecido una actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) que implica mayores coberturas que harán que el costo del POS aumente más que el incremento autorizado a la UPC, lo que dejaría cifras en rojo.
"Entendemos que el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud de Colombia (Fosyga) no contará con recursos suficientes para financiar los verdaderos gastos del aseguramiento, lo cual implica un riesgo financiero para los agentes y operadores del sistema de aseguramiento", indicó Acemi en un comunicado.
Hace dos meses Acemi había considerado que el aumento del 9% que se proponía en ese entonces, era suficiente, porque la cifra de inflación que se preveía era del 3,5%, pero al ver la coyuntura actual, insisten en que el 9,45% será insuficiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015