Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la defensa del exsecretario General de Palacio, Bernardo Moreno, aseguró que la información que recopilaba el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, llegaba a manos del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
En audiencia de alegatos de conclusión, el abogado defensor Jaime Granados indicó que en el juicio por las llamadas ‘chuzadas’ del DAS, el exfuncionario de contrainteligencia de ese organismo, capitán Jorge Lagos, tuvo la iniciativa de acceder a los correos electrónicos de Piedad Córdoba y que esa información era reportada a la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado.
“Lagos sabe que no dice que no sabe a quién le reportaba la directora esa información, tampoco señala a Bernardo. Y respecto de la información sensible de la seguridad nacional que obtenía en ese tema, Tabares y Lagos coinciden en que esa información le fue reportada al Presidente de la República, a la cúpula militar y al Ministro de Defensa. Y, ¿quién era el Ministro de Defensa en esa época? El hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos", afirmó el jurista.
Granados pidió a la Corte absolver a Moreno al indicar que la Fiscalía no cuenta con pruebas para condenar a su cliente por las llamadas ‘chuzadas’ realizadas desde el DAS a magistrados, periodistas y opositores.
Granados indicó que la Fiscalía nunca pudo probar la existencia de una empresa criminal para realizar los seguimientos ilegales que supuestamente se concretaron en un desayuno en el Club Metropolitan de Bogotá.
"No se puede decir que en esa reunión del desayuno de Tabares, Bernardo y Hurtado se haya concertado para crear una empresa criminal o que se quisieran adherir a una empresa criminal ya existente", dijo Granados.
El abogado indicó que supuestamente en este juicio mintió sobre ese desayuno el exfuncionario del DAS, capitán Fernando Tabares, porque tenía interés en alcanzar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.
"El capitán Tabares faltó a la verdad en este juicio. Él sabe que el desayuno no tenía ninguna incidencia frente a los temas que se investigaban del DAS", dijo.
En ese sentido, Granados arremetió contra la Fiscalía al indicar que en Colombia los responsables buscan acuerdos que afectan a personas inocentes.
“La Fiscalía no valora eso (al inocente). Valora al culpable que puede acomodar las versiones a su conveniencia. Tabares vino a la Fiscalía cuando estaba detenido. Si disparaba hacia arriba a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno obtenía beneficios", señaló.
En sus alegatos, el abogado defensor indicó que ya el DAS estaba recopilando información sobre varios políticos como Piedad Córdoba, antes de que supuestamente Moreno diera la orden en el citado desayuno.
“Ese testigo que yo considero mentiroso (Tabares) y al que la Fiscalía le da todo el crédito, dijo que Bernardo Moreno nunca pidió información privilegiada sobre la Corte Suprema", apuntó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015