Crece la indignación y rechazo por parte de usuarios de redes sociales, ciudadanos, políticos, defensores de mujeres, entre otros, frente al hecho violento del que fue víctima Rosa Elvira Cely, el pasado 23 de
mayo en el Parque Nacional de Bogotá.
Esta mujer quien tenía 35 años, y trabajaba en una cafetería del Hospital Militar, fue encontrada con signos de abuso sexual y ahorcamiento, golpes, heridas de arma blanca en la espalda y su cuerpo atravesado con un palo.
Los hechos se encuentran en investigación para dar con al autor o autores de este caso que conmovió a los ciudadanos por la brutalidad que lo caracterizó.
El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Diego Molano condenó este tipo de acciones "nada justifica la agresión contra una mujer ni contra ningún ser humano. Pero la saña, la sevicia y la acción infame con la que se actuó contra doña Rosa Elvira Cely, es el acto más vil y reprochable de que tengamos noticia en mucho tiempo", consideró.
Por otro lado, el defensor de derechos humanos y representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, repudió las graves agresiones sexuales de las que fue víctima Cely. Exigió a las autoridades investigar de manera inmediata y con total diligencia este terrible crimen.
Para el congresista, “esta es una expresión evidente de que la violencia contra la mujer, tanto en el contexto del conflicto como en la vida cotidiana, sigue siendo lamentablemente y una práctica común. Es necesario que las autoridades actúen con rigor en estos casos de agresión sexual, como en los de las mujeres que han sido quemadas con ácido”.
Cepeda aseguró que en la siguiente legislatura buscará la aprobación, junto con la representante Ángela Robledo, del proyecto de ley que pretende armonizar la legislación interna con la normatividad internacional, y recoger las recomendaciones hechas en la materia por diferentes organismos de protección de derechos humanos, en especial, buscar tipificar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad cuando se presenta de manera sistemática.
Según José Luis Palacios López, coordinador de la Estrategia de Comunicaciones, de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (Ciase), quienes también se enfocan los derechos humanos, afirmó que este hecho es repudiante y lo rechazan tajantemente.
Es por eso que través de redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas están promoviendo la movilización que se llevará a cabo el 3 de junio a las 10 de la mañana, en el Parque Nacional de Bogotá, con el fin de protestar y hacer un llamado en contra de la violación y el maltrato de las mujeres en Colombia.
“Este domingo 3 de junio, la movilización es para que tomemos conciencia de casos que deben enfrentar las mujeres a diario en espacios privados, en su trabajo, en las calles, etc, donde son atacadas con ácido a lo que se suma la inequidad salarial, desigualdad social”, dice Palacios y agrega que en el caso de la señora Cely, López consideró que se dio “ineficiencia por parte de la policía”.
Otra de las voces que se escuchó fue la del Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, quien expresó su preocupación ante el incremento de los casos de violencia de género y pidió de la Fiscalía General de la Nación investigar y sancionar a los responsables de la muerte violenta de la señora Rosa Elvira Cely.
“Es urgente que las autoridades competentes implementen medidas inmediatas y eficaces para poner fin a los actos de violencia sexual contra las mujeres en el país, así como investigar y sancionar a los responsables de estos hechos”, aseguró Pérez.
El Defensor del Pueblo considero que importante adelantar acciones eficaces de prevención contra la violencia de género, que produzcan cambios profundos en la lucha contra la discriminación femenina, la adopción de medidas por la igualdad, la construcción de una cultura de no violencia y el acceso oportuno y efectivo a la justicia para las víctimas.
Unidos por la violencia contra la mujer
Ante el rechazo por este acto estudiantes, organizaciones, políticos, usuarios de redes sociales y actores, entre otros, se solidarizaron y a través de redes sociales están promoviendo una manifestación el próximo domingo 3 de junio a las 10 de la mañana con el nombre de ‘Ni una más’.
La manifestación ha conseguido el apoyo de los ciudadanos en Facebook y a través de Twitter se ha expandido bajo la etiqueta #NiUnaMás.
Algunos mensajes
@WilberCorreaM: "Increíble. ¿En qué sociedad estamos? Esto
es bárbaro. Absurdo. Todos debemos buscar a los
responsables".
@PetroGustavo se refirió a "pistas muy serias para no dejar en
la impunidad la violación y asesinato de Rosa Elvira Cely".
@CasoRosaCely. “Parque Nacional, Domingo 10am, de luto
con una vela y una rosa”, afirmó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015